Sin titubeos

Edomex: el voto del “paisano”

El tema ha pasado inadvertido en el Estado de México y en el país, pero en los Estados Unidos las redes sociales comenzaron a hacer eco del problema al que se han enfrentado mexiquenses que, de visita en la entidad por motivos de la temporada para estar con sus familias, la han pasado de lo peor, lo que podría generar consecuencias para los comicios de gobernador en junio próximo.

Resulta que varios de ellos han sido víctimas de la delincuencia y en esto no se excluye una probable actuación de elementos policiacos.

Hasta donde se sabe, los asaltos a mexiquenses visitantes han estado a la orden en las vías de los alrededores de Atlacomulco y en la autopista México-Querétaro.

Al momento se tienen contabilizados unos diez casos de vecinos de los municipios de Nezahualcóyotl, Coatepec y Tonatico, quienes han narrado a sus amigos y familiares las vejaciones y atracos a los que han sido sometidos por individuos que, a bordo de vehículos con torreta como de policía, los detienen sin más.

Acto seguido, los llevan por caminos y en lugares solitarios les ordenan descender de la unidad y abrir la cajuela de sus vehículos. Proceden a apropiarse de todo lo que encuentran y les exigen además la entrega de dinero en efectivo, teléfonos celulares, ropa y otros objetos.

Eso que aquí sucede no circula en la red local, pero en los Estados Unidos la ola crece, es motivo de comentarios y censuras, y lo que se sugiere es que haya "desquite" en las próximas elecciones para gobernador.

Lo anterior es que varios de las víctimas forman parte de los clubes u organizaciones de oriundos del Estado de México que se formaron en los Estados Unidos, que gozan de influencia en la comunidad migrante, incluso algunos de ellos aportan recursos de manera personal.

Según registros del Instituto Nacional Electoral (INE), en el vecino país están registrados alrededor de 20 mil electores, una cifra pequeña si se toma en cuenta los más de 11 millones que conforman el padrón mexiquense.

Pero no se requiere de grandes volúmenes para generar una corriente de opinión desfavorable, en particular contra el partido que actualmente gobierna la entidad.

Lo que se dice en Estados Unidos, vía redes sociales es que se la van a cobrar en las próximas elecciones, porque el crimen organizado o el infiltrado en las fuerzas del orden hacen de las suyas y despojan a los "paisanos" de sus pertenencias.

Se supone que en esta temporada es cuando más vigilancia y atención en la red carretera hay para proteger la seguridad y bienes no solo de los residentes de la entidad, sino de manera particular de quienes han optado por encontrar una oportunidad en el gigante del norte y en estos días vienen a encontrarse con sus seres queridos.

Pero lo que han encontrado es distinto y lo están convirtiendo en bandera electoral: orientan desde ahora el voto del "paisano".

Alguien pondrá atención al tema?