Sin titubeos

Discursos (in) sustentables

Mucha gente ha escuchado sobre proyectos de "políticas ecológicas sustentables", de "economía verde sustentable" y otros conceptos con los cuales se pretende dar un cariz de interés al tema del medio ambiente, a la ecología, etc.

Además de lo rimbombante y hasta mamón que resultan a los oídos, vemos la insustentabilidad de estos discursos que, en los hechos, no hacen otras cosas que ocultar la devastación generada a partir de la explotación de los recursos y lo que los beneficiarios dejan de hacer para darle un uso adecuado y evitar tragedias, además de no invertir en algo para lograr alguna recuperación.

¿Un tornado de categoría 4 en Acuña, Coahuila? ¿13 muertos, decenas de desaparecidos, 4 mil viviendas dañadas; 300 hospitalizados? Pues bien, eso sucedió, atípicamente, en nuestro país. Y mucho de esto hay que "agradecerlo" a todos esas imposturas ambientalistas, más prestas para la próxima depredación (minera, petrolera, etc.,) que conscientes de lo que se provoca.

¿Caprichos de la naturaleza? Por favor. Detrás de la pose discursiva y sus términos grandilocuentes existe un problema, mismo que no se está atendiendo con la seriedad requerida. Hasta que suceda algo mucho peor.

CANDIDATOS

Mary Montiel candidata a la diputación local por la coalición parcial PRI-PVEM está en intensa campaña en Huehuetoca, Coyotepec, Tepotzotlán y Villa del Carbón. Se ha ganado la confianza del electorado con su trato sencillo y directo, por lo que la gente le abre las puertas y la escucha.

Sus principales propuestas son: Autoempleo en comunidad para mujeres, adultos mayores, grupos vulnerables y hombres. De la mano aprendemos juntos. Equidad de género, no a la violencia intrafamiliar. Mejores escuelas, mejor educación. Seguridad para todos. Juventud sana y productiva. Promoción Turística. Rescate de nuestra cultura indígena. Gobierno solidario. Ciudadanía participativa...

Miguel Sámano Peralta ha realizado una campaña que, si bien es austera económicamente, es rica en presencia de la gente, en la cercanía entre el candidato y los ciudadanos. Lo mismo se sienta a escuchar a un grupo de jóvenes con sus necesidades peculiares, que con mujeres, adultos mayores, taxistas, tianguistas o campesinos. Para todos tiene tiempo y para todos tiene una frase de aliento o una esperanza...

En una caminata con Raymundo Martínez por las calles de Toluca constaté cómo la gente pide, reclama, se queja, denuncia. Saluda y no. La principal demanda es seguridad. El candidato se compromete a regresar y tener reuniones constantes para gestionar y atender...

Mientras en Izcalli Karla Fiesco y Alfredo Durán se despedazan, Víctor Estrada, propone.