Sin titubeos

Crimen ¿sin castigo?

Sería ingenuo suponer que el caso Ayotzinapa va a tener una final con seres arrepentidos por sus crímenes. Ojalá esto fuera, pero no es así, y con el paso del tiempo las cosas se agravan.

Es verdad que la prioridad es dar con los 43 estudiantes desaparecidos, pero a la vista de todo lo que ha sucedido, habría que preguntarse si algunos hechos no fomentan uno de los problemas que ha estigmatizado y debilitado la credibilidad de la vida institucional: la impunidad.

Guerrero ya tiene un nuevo gobernador: Rogelio Ortega Martínez, sociólogo, personaje con más trayectoria académica que política, al que hay que desearle éxito en su nueva encomienda, y algo de suerte, pues no todos los días alguien llega a sentarse a un barril de pólvora que, sin duda, en eso se ha convertido la entidad.

Bien el cambio. Pero... ¿el ahora ex gobernador Ángel Aguirre se va así, dejando un tiradero y sin responder por nada? ¿Es premio o castigo? Políticamente puede ser una u otra cosa, pero legalmente su situación queda en el vacío.

Si Aguirre es responsable de algo, tendría que fincársele alguna responsabilidad, están de por medio el asesinato de personas y la desaparición de otras. Si no, se quebrantan otros ordenamientos.

Esto deja un sabor muy amargo, no resuelven el problema. Sirve sólo para colgar a alguien en la plaza y a ver si con eso se contentan los afectados y la sociedad en general.

Habría que analizar este tipo de casos y en lo sucesivo evitar que, si hubo delito que perseguir, alguien sea "castigado" sólo con el abandono del cargo. No ha resuelto nada, la indignación sigue y lo que se exige es dar con el paradero de los estudiantes y sancionar a quienes colocaron a ellos, a sus familias y amigos en situación de angustia y desesperación.

El caso del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, es emblema de esa impunidad que la ley fomenta. ¿Era necesario esperar un proceso, el del desafuero, para proceder en su contra? ¿No podríamos ser menos formalistas o inventar una figura que permitiera que nadie, al amparo de la ley, se burle de ésta?

Quizás algún día aparezca o las autoridades le echen el guante, pero gracias a las deformaciones de la justicia hoy anda suelto de mata, escondido, pero libre y sin encarar su responsabilidad.

Con razón el mundo ha puesto los ojos en México. Condena y exige lo que todo ciudadano tiene derecho: que todo crimen no quede sin castigo, invirtiendo así la fórmula de impunidad "castigo sin criminales" que hasta ahora se ha aplicado en política...

Huixquilucan

Aquí los aspirantes por presidencia municipal o diputaciones local y federal por el PRI son: el empresario Pablo Peralta García, quien a través de su fundación trabaja por ello. Arturo Martínez Alfaro, titular del organismo operador del agua. Fernando Maldonado, diputado federal y Alejandra Gurza, ex legisladora. Del PAN, Enrique Vargas del Villar...

Se solicita sangre de cualquier tipo para el señor Carlos Romero Odriozola en el hospital general de Nezahualcóyotl "Gustavo Baz". Mayores informes con sus familiares al 017225233250. Gracias.