Sin titubeos

Autoridad presente

No siempre la autoridad pasa lista de presente en caso de abusos, ya sea de sus representantes o particulares. Si por algo la incredulidad ciudadana está en niveles preocupantes, es por ese actuar impune.

"Más que una advertencia es una invitación para que entiendan que este fenómeno no puede seguir siendo tolerado y en caso de que no se tomen las medidas por las instituciones y escuelas, que sepan que puede haber una responsabilidad y una consecuencia", dijo el ministro Arturo Zaldívar Leo de Larrea, luego de que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que una escuela privada de Metepec tendrá que indemnizar con 500 mil pesos a un niño de 7 años víctima de bullying.

El Instituto Universitario Verdad y Ciencia, tendrá que reparar los gastos del menor afectado, hijo de Alicia González Hernández. El mensaje es claro: no se va a tolerar la tolerancia a este problema que ha escalado entre los estudiantes.

Los dueños de escuelas particulares y públicas, así como profesores, no podrán hacerse de la vista gorda, fingir que no pasa nada, y deberán atender o reforzar sus programas, so pena de enfrentar situaciones más complicadas.

Otro caso digno de atención es la "renuncia" de Apolinar Mena Vargas como titular de la Secretaría de Comunicaciones, multado con más de 180 mil pesos tras la filtración de conversaciones que envidenciaron irregulares tratos con directivos de la empresa española OHL, concesionaria del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense.

Aunque Mena intentó defenderse, alegando que él pago sus vacaciones a la Riviera Maya y no OHL, las investigaciones arrojaron algo más que eso, de ahí su salida del gobierno estatal.

Lo que queda es revisar a profundidad esas concesiones pues las cosas no han de estar tan bien que la firma sufrió golpes severos en sus finanzas, por de la falta de credibilidad en sus operaciones.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas debe ir hasta donde deba para darle claridad a las cosas, procurando que esos contratos no resulten perjudiciales para nadie.

Nuestro país concede muchas ventajas para hacer negocios como para que se abuse al punto de la carcajada, como revelaron las llamadas telefónicas filtradas. El gobierno no debe conceder más allá de lo que resulte perjudicial para los usuarios y el erario.

Cosas así hay que enfrentarlas, admitir que algo se ha hecho mal y enmendarlas, como sucedió en este caso, donde se vio lo que ha hecho falta: presencia de autoridad.

Campañas

La candidata a diputada local, Mary Montiel recorre su distrito y toca puertas, se reúne con mujeres, gente de la tercera edad, se compromete. Su buen trabajo como alcaldesa de Villa del Carbón la respalda.