Para el 2015 el respeto irrestricto a los derechos fundamentales

Ariel Pedraza Muñoz

Concluyo el 2014, uno de los años más convulsionados debido a tantos y tantos eventos que se registraron a lo largo y ancho del país y donde muchos de estos acontecimientos evidenciaron violaciones a los derechos fundamentales a un sin número de personas; estos lamentables hechos dejan en claro que el Estado y la sociedad deben conjuntar y redoblar esfuerzos para trabajar y desarrollar acciones de promoción y divulgación de la cultura de la paz, con el único propósito de lograr una sociedad más equitativa y justa logrando con ello un mayor bienestar entre más sectores de la población.

Si bien, la sociedad civil organizada tomó los espacios públicos para manifestar su descontento, estos actos se vieron afectados por acciones violentas de grupos de personas que dañaban todo lo que a su paso encontraban causando perjuicio en propiedad ajena e inclusive, lesiones a manifestantes pacíficos, mientras que la fuerza policiaca fungió como un espectador más. Dichos grupos se han hecho notar cada vez más y se denominan de distintas maneras, con adjetivos que en la mayoría de los casos por sí mismos incitan a la violencia y cuya estructura organizativa se parece a las organizaciones que actuaban en nuestro país en la década de los setenta.

Iniciamos este año y en nuestra opinión la mayoría de la sociedad mexicana quiere dejar atrás todo lo ocurrido, aunque ello no quiere decir que las autoridades competentes no den la información concreta y creíble que requieren familiares y amigos de todos aquellos que se vieron involucrados en tan lamentables hechos.

Regresemos la mirada al hogar, a la familia, a los valores, a inculcar desde la casa el respeto a los demás y ceñirnos a las normas y leyes que desde los ordenamientos jurídicos deben regir el actuar de todos los ciudadanos, el respeto irrestricto a los derechos fundamentales entre los integrantes de la sociedad debe ser lo que nos motive a una sana convivencia.

Para este 2015 pongamos como meta individual o familiar conocer algunos documentos de divulgación editados por la codhem que pueden ser consultados en el sitio oficial del organismo: www. codhem.org mx, con la finalidad de coadyuvar con un grano de arena en la promoción y divulgación de los derechos humanos.