El ombudsman municipal

Gerardo Enrique Cisneros Basurto

¿Sabías que en el Estado de México existe un funcionario municipal que no aparece en ninguna legislación de otro estado del país?, pues te comento que éste es el "defensor municipal de derechos humanos", un servidor público sujeto al régimen de responsabilidades previsto en la Constitución Política del Estado de México, cuyo nombramiento implica un procedimiento especial establecido en la Ley Orgánica Municipal de la entidad.

Este procedimiento inicia con una convocatoria pública que los ayuntamientos emiten por un lapso no menor de 15 días ni mayor de 20, se difunde en los lugares de gran afluencia del municipio así como en el periódico de mayor circulación del territorio municipal, con la finalidad de que se presenten personas que se consideren aptos para desempeñar ese cargo y que cumplan los requisitos establecidos en la ley ya mencionada, entre otros, ser mayor de 23 años, residencia efectiva en el municipio no menor a tres años, ser mexicano en pleno goce de sus derechos políticos y civiles, tener preferentemente licenciatura, así como experiencia o estudios en derechos humanos.

La Secretaría del ayuntamiento recibe la documentación de los aspirantes y mediante acuerdo de cabildo la remite a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México para que, previo estudio de todos los expedientes, formule una declaratoria de terna y la haga saber al ayuntamiento. Este último notificará a los aspirantes propuestos en la terna, quienes en sesión de cabildo expondrán su plan de trabajo. Serán los integrantes del ayuntamiento quienes en cabildo decidan la designación de este defensor municipal de derechos humanos.

Resulta importante puntualizar que la defensoría municipal de los derechos humanos es un órgano autónomo del ayuntamiento respectivo, que para el ejercicio de sus funciones debe coordinarse con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

De todo lo anterior podemos concluir que las actividades que este funcionario municipal realiza en materia de defensa, protección, promoción, capacitación y difusión de los derechos humanos, son confiables para la población de los 125 municipios del Estado.

¿En qué municipio de este gran Estado de México resides? ¿Conoces a tu defensor municipal de derechos humanos?