El derecho a la salud

Emilio Moises Rodríguez Uribe

Todos los seres humanos por el simple hecho de nacer cuentan con derechos, los cuales se ven protegidos y salvaguardados a través de tratados internacionales y diversas leyes, debiendo ser respetados e inviolados en todos los municipios y estados de nuestro país, así como en toda nación.

El gobierno tiene la obligación de proporcionar los servicios de primera necesidad a la ciudadanía como salud, educación, seguridad, transporte, entre otros. Muchos de los mencionados derechos humanos se ven cumplidos por medio de instituciones públicas con el objetivo de prestar un servicio de este tipo a la sociedad.

En el ámbito de la salud, el Estado tiene la obligación de proporcionar seguridad a toda la ciudadanía, por lo que existen organismos que el gobierno tiene destinados para esta finalidad, los cuales cuentan con presupuestos anuales para cumplir este derecho fundamental. El Estado debe trabajar día a día para otorgar un servicio de primera calidad, así como mejorar muchos aspectos que lo componen, como capacitación y actualización del personal, renovación de aparatos, adquisición de nuevas tecnologías, mejores infraestructuras.

Otro ejemplo de organismo público relacionado con el derecho a la salud, y todos los demás, es la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), que entre sus tareas tiene la de concientizar en la cultura de los derechos humanos a los servidores públicos, por lo que año con año coordina programas de capacitación, talleres, seminarios y pláticas, los cuales son complementados con la distribución de materiales de difusión que abordan temas relacionados, para el ejemplo mencionado, con la salud y los derechos de los pacientes, buscando así ampliar y profundizar el diálogo.

Pero no sólo es obligación de las instituciones de salud el velar por ella, principalmente cada uno de los ciudadanos debe hacer conciencia y cambiar las prácticas sedentarias, modificar los hábitos de alimentación, hacer ejercicio, disminuir el estrés con el que se vive.