Los conflictos armados vulneran los derechos

Eduardo Roberto Mena

Conflicto armado es todo acto de guerra en el que se usa la fuerza o la violencia, tiene como objetivo causar daños concretos materiales o humanos al bando adversario como principal medio de defensa. A lo largo del tiempo se han presentado diversos conflictos armados en el mundo que han causado perjuicios graves a la sociedad de los Estados participantes.

En estos lamentables sucesos, el amparo en instrumentos internacionales no siempre es satisfactorio, por ejemplo, el Derecho Internacional Humanitario presenta una serie de medidas con respecto a la protección de los derechos humanos: se toma en consideración que la norma internacional de aquellos posee como principal característica un régimen de excepción, y derivado de ello, se impone para los Estados participantes la suspensión de determinadas obligaciones.

Existen diversos instrumentos internacionales que han sido utilizados como medio para que los Estados tengan la oportunidad de suspender, de manera provisional las obligaciones en materia de derechos humanos. Concretamente el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, menciona ciertos derechos de naturaleza específica, como el derecho a la libertad de religión; circulación; expresión, reunión y asociación pacífica.

Asimismo, en situaciones de conflicto se han tomado medidas de asistencia para los afectados en estos sucesos, ejemplo de ello es el papel que desempeñan las Asociaciones como la Cruz Roja y su Comité Internacional dentro de los conflictos armados que data desde 1948, una vez que concluyó la Segunda Guerra Mundial.

na vulneración común a los derechos humanos en un conflicto armado se presenta particularmente en el llamado "desplazamiento forzado", en donde se han observado migraciones colectivas que han tenido la inevitable necesidad de abandonar su residencia y sus bienes; algunas, logran un refugio en otras naciones y pueden aspirar a obtener algún tipo de protección especializada por la vía del derecho internacional de refugiados, sin embargo, otras, al emigrar enfrentan problemas de discriminación y otros que suelen ser complejos de resolver por su situación de migrante, como el trabajo y por ende la vivienda y la alimentación.