Sana convivencia en los entornos escolares

Juan Jesús Alarcón Jiménez

Actualmente, la creatividad, la libertad y el bien común se han convertido en temas ajenos a la cotidianidad de la vida en los ambientes escolares, dando origen a conductas contrarias al respeto, a los valores y los derechos humanos.

Los docentes son parte fundamental para propiciar ambientes escolares adecuados, ya que su profesión los obliga a ser ejemplo de loables actitudes; además, son agentes de influencia para la población escolar.

La convivencia "es vivir en compañía unos con otros". El desarrollo de esas relaciones armónicas es responsabilidad de todos los miembros que integran el cuerpo educativo, sin excepción.

La escuela es el lugar donde los docentes tienen grandes oportunidades para fortalecer acciones que conduzcan a los alumnos a la búsqueda no sólo del bienestar personal, sino también por el de sus iguales.

Algunos de los elementos necesarios para crear una sana convivencia:

Democracia.Que exista la libertad de participación, es decir, tomar la palabra en igualdad de condiciones, generar diálogo y acuerdos, respetar la intervención en la toma de decisiones.

Relación y comunicación en el aula. Se requiere de un entorno social cálido donde las palabras, el tono de voz, los gestos, las miradas, los silencios, los movimientos, las interaccionesy otros comportamientos favorezcan una mayor y mejor comunicación.

Cooperación. El trabajo en equipo propicia la ayuda mutua y el aprendizaje entre iguales, transformando el conocimiento y aprendizaje personal en saberes compartidos.

Comunicación. La comunicación es fundamental para tener una buena calidad de vida. Cuando una persona no cuenta con esta habilidades probable que no obtenga lo deseado y que se susciten conflictos interpersonales.

La resolución creativa de conflictos mediante la mediación y conciliación es una herramienta que genera una sana convivencia, ya que resuelve y enseña a los alumnos a ser los protagonistas en la solución del problema.

Para la construcción de esta convivencia escolar debemos considerar quetodos son sujetos de derechos y responsabilidades.