Riesgos para los jóvenes y embarazo en la adolescencia

Es importante mencionar que de acuerdo con el artículo 4°, fracción III de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México son considerados adolescentes todas las personas cuya edad esté comprendida entre los 12 años cumplidos y menor a los 18 años cumplidos; sin embargo la Convención sobre los Derechos del Niño establece que todo ser humano menor de 18 años es un niño.

En nuestra sociedad actual, existe diversidad de riesgos a los que se enfrentan los adolescentes como lo son: drogadicción, alcoholismo, tabaquismo, pandillerismo, trastornos alimenticios, depresión, superar la falta de sentido de la vida, el sinnúmero de riesgos a los que se pueden enfrentar en las redes sociales, así como la maternidad y paternidad en la adolescencia. Estos riesgos son limitantes a la libertad; sin embargo, todo dependerá de las decisiones que tome este grupo social. Podemos enunciar cuatro decisiones de suma importancia para las personas que se encuentran entre los 12 y 17 años de edad, las cuales podrán hacer la diferencia entre sus iguales, estas son: estudiar, elección de amistades, adicciones y relaciones sexuales.

Sin embargo, la fuente de cambio e influencia en las presentes generaciones radica en los padres de familia, aquí encontraremos el trabajo fundamental, es necesario educar en valores como medio para lograr una vida de calidad; valores infundidos no sólo teóricamente, sino que ellos puedan apreciar en los adultos un modelo de vida, que sean un ejemplo a seguir; con buenos cimientos se reduce la posibilidad de tropiezos y aumenta la de los aciertos. Tomando buenas decisiones se podrá evitar caer en estos diversos riesgos, para esto, el trabajo de padres e instituciones educativas es fundamental, otorgándoles conocimiento a fin de que tengan un panorama amplio de los diversos escenarios ante los que se pueden enfrentar derivado de la toma de malas decisiones.

La decisión de tener o no relaciones sexuales podrán ponerlos delante de varios panoramas.