Discapacidad

Fco. Javier Fonseca Benítez

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, sin duda una fecha importante. Las personas con discapacidad pueden tener dificultades para caminar, ver, oír, comunicarse, atender su cuidado personal, poner atención, o limitaciones mentales. Se trata de un universo bastante amplio de personas y atenderlo no es tarea fácil.

Aun en países avanzados existen carencias de infraestructura y atención a personas con discapacidad, pero esto no debe ser pretexto para que aquí nos crucemos de brazos; desafortunadamente, nuestro país muestra gran atraso en este ámbito.

Analice, por ejemplo, si la calle donde vive cuenta con rampas para sillas de ruedas, o pregúntese: ¿autos y comerciantes respetan las banquetas?, ¿los servidores públicos conocen, tratan y atienden bien a estas personas?

Además de considerar que es importante satisfacer las carencias de infraestructura, es necesario crear una conciencia en la población general, sobre todo en los servidores públicos, quienes marcan una diferencia para que estas personas puedan gozar de calidad de vida. Por ejemplo, los policías que detuvieron a una persona creyendo que se trataba de un drogadicto cuando era una persona con "parálisis cerebral"; si bien estos policías sólo trataban de hacer su trabajo, la ignorancia de este tipo de padecimientos los hace cometer violaciones a los derechos humanos.

Hay profesores que niegan el acceso a una educación de calidad a niños con padecimientos tan variados como sorderas o cegueras leves, lo cuales son confundidos por dichos maestros con distracción o flojera, cuando estos niños deben ser diagnosticados en primera instancia por padres y maestros, no hasta que se sea demasiado tarde.

Los adultos mayores también sufren maltratos por parte de los servidores públicos, muchas veces pensamos que ya no entienden, pero en la mayoría de ellos sus capacidades cognitivas siguen a plenitud, sus cuerpos son lento sal reaccionar, eso no significa que sean tontos, sólo hay que ser más pacientes con ellos.

Ejemplos de maltrato hay muchos, pero la mayoría son causados por ignorancia.