Breve recorrido histórico de los derechos humanos

Osvaldo F. Venegas Sánchez

Lograr que los individuos conozcan los derechos humanos para su debida tutela y demanda es una tarea fundamental que redunda en temáticas de difusión integral, para permear en todos los niveles culturales de la sociedad. Sin duda, la orientación jurídica otorgada por los organismos defensores de los derechos humanos contribuye a mejorar las condiciones jurídicas de las personas y de grupos colectivos.

Históricamente, los derechos humanos han sido clasificados conforme a las necesidades de protección que han demandado los distintos contextos sociales, así, en el siglo XVIII fueron reconocidos los derechos de Primera Generación, pues surgieron a partir de la Revolución francesa en rebelión al absolutismo monárquico, en esta generación se agruparon particularmente los derechos civiles y políticos, imponiéndosele al Estado la obligación de respetar los derechos fundamentales del ser humano, como ejemplo citaremos el derecho a la vida, libertad e igualdad, el derecho a ser reconocidos mediante una identidad o una personalidad jurídica y a la participación de los ciudadanos en una la vida política del país, consagrados también en nuestra Carta Magna.

Por su parte, los derechos de segunda generación surgen en el siglo XIX, a raíz de la Revolución Industrial, en esta clasificación encontramos derechos de contenido social, con los cuales se pretende mejorar las condiciones de vida de las personas. Se enfocan en satisfacer necesidades colectivas, así como la prestación de servicios en beneficio de un grupo determinado de personas, como quehacer positivo del Estado.

Bajo ese contexto, el titular de los derechos de contenido social es el individuo en comunidad o grupo determinado, que le permite el derecho de asociándose para su defensa, teniendo como única limitante la economía del país y el objetivo licito de sus acciones. Los derechos de contenido social, agrupan o subclasifican derechos económicos, sociales y culturales; a continuación mencionaremos ejemplo de cada uno de ellos.

Finalmente, los derechos de tercera generación surgieron en el siglo XX, cuando las nuevas circunstancias en el mundo hicieron palpable la necesidad de proteger no sólo a las personas en su individualidad, sino en relación a los otros miembros del cuerpo social, entiéndase los derechos de los pueblos: derechos de paz, derechos de desarrollo, y derechos del medio ambiente.

Es decir, esta tercera agrupación de derechos generacionales donde el titular de los mismos son grupos, asociaciones de individuos que persiguen un interés colectivo o de una comunidad internacional.