Abuso sexual infantil

Antonia Lagunas Ruiz

Hoy por hoy nos encontramos con un sinfín de notas que hablan de violaciones, maltrato, abuso de padres a hijos entre otras más, sin embargo, ante tales hechos se observa que la condena puede ser unánime y ningún castigo que se le dé al culpable puede recibir la suficiente severidad para desagraviar a la víctima por el daño causado.

Las personas que abusan sexualmente de los niños son con mayor frecuencia amigos y miembros de la propia familia de la víctima. Los adultos que cometen este tipo de actos contra los infantes pueden hacerlo obligándolos a través del uso de la fuerza o intentando engañarlos sirviéndose de la manipulación.

Cuando los niños son víctimas de abuso sexual no siempre lo dicen con palabras, pueden manifestarlo también mediante los cambios de comportamiento por eso es necesario aprender a observar a los pequeños, conocerlos y sobre todo brindarles la confianza necesaria para evitar que este tipo de sucesos se puedan presentar.

Si el niño en algún momento habla sobre este tipo de situaciones es necesario escucharlo con atención y creerle, un niño que se ha visto involucrado en una situación de abuso sexual raramente miente, es importante hacerle entender que él no tiene la culpa, que el único responsable es el agresor.

El abuso sexual infantil puede manifestarse ampliamente como problemas de conducta, problemas en la esfera social o como síntomas físicos. Es importante enfatizar que los síntomas son una guía y que no se deben examinar independientemente uno del otro. Solemos escuchar algunos mitos sobre abuso sexual que imposibilitan su adecuada prevención, sin embargo estas ideas son equivocadas o inexactas, se cree que el abuso sexual solo lo sufren las niñas sin embargo pese a que es el sector que sufre el mayor porcentaje en donde se dan abusos, actualmente son más frecuentes los abusos en niños.

Es importante defender los derechos de las víctimas es por eso que la CODHEM cuenta con la dirección de programas especiales, que a través de su departamento de atención a víctimas del delito se les proporciona la atención Jurídica y Psicológica ( terapia breve y emergente) necesarias para la prevención de violencia y a través de pláticas se les da a conocer aquellos derechos que tienen las víctimas para evitar que sean violados y así prevenir aquellos actos de violencia, todo esto con el propósito de disminuir la violación de los derechos humanos.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.