Emprendiendo Con Sentido Humano

Redes sociales: usos para emprendedores

En una entrega anterior hicimos referencia a la Narración Transmedia y lo importante que resultan para este tipo de promoción el uso de los medios digitales. En esta ocasión, haremos un breve recuento de las distintas redes sociales existentes y los usos que un emprendedor les puede dar. Blog.- Esta es una de las formas más viejas que existe en lo que respecta a redes sociales. Se trata de un sistema de publicación en la web, muy parecido a llevar un diario personal. Se escriben artículos que pueden ser breves o extensos, sobre temas que pudieran interesarle a otros.

Al ir publicando, se van registrando las fechas y los títulos. No hay restricciones de acceso y quien lee los artículos puede dejar comentarios e interactuar con el autor.Facebook de Negocios.- No es lo mismo tener una cuenta personal de FB que tener una cuenta de FB para una empresa, aunque sí es necesario tener una cuenta personal para abrir una cuenta de este tipo: FB Fan Page. Es posible subir fotos, comentarios, discusiones, asociarla a eventos y fechas importantes, insertar aplicaciones y muchas otras cosas. Lo interesante es que nos ofrece estadísticas para conocer nuestro mercado. Twitter y Microblogging.- Aunque para algunos pueden parecer sinónimos, son distintos.

El Twitter implica una cuenta personal (que inicia con una @), mientras que el microblogging es por lo general público –aunque pueden enviarse mensajes privados (e inicia con un #). Ambos permiten el envío de mensajes de hasta 140 caracteres; se basan en ir creando seguidores y seguir a otros, para estar al tanto de las tendencias. Hay que saber decir mucho con pocas palabras, pero es un mercado en amplio crecimiento en nuestro país.Canal de YouTube.- Aunque no se adapta para todos y la edición puede resultar cara, que una empresa cuente con su propio canal le da relevancia. Sin embargo, hay que estar creando videos y subiéndolos de manera constante, y en ocasiones, hacer y editar los videos puede resultar desgastante y requerir de un equipo más grande de personas trabajando en ello. Lo más recomendable es tener videos de unos 5 minutos e interesantes.Linked In.-  No para el público en general; surgió para establecer contacto entre clientes y proveedores y profesionistas que desean darse a conocer. Muy útil cuando buscamos un proveedor específico o profesionales de alto perfil.