Observatorio de La Laguna

Así vivimos... La corrupción, el gran desafío

El combate a la corrupción es uno de los mayores desafíos que enfrenta el país... a pesar de los esfuerzos existentes por consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción, que transparente el quehacer de las autoridades y permita institucionalizar el combate a la corrupción, la percepción de los diversos actores públicos en materia de corrupción sigue empeorando.

De acuerdo con datos del Índice de Percepción de la Corrupción en el Sector Público, elaborado por Transparencia Internacional, el país pasó del lugar 95 en 2015, al 123 en 2016, entre 176 países evaluados.  

México se ubicó como el peor evaluado dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La gravedad de los casos de corrupción expuestos a la opinión pública, el aumento en el costo de la corrupción, los altos niveles de impunidad y la falta de acciones sistemáticas para identificar y sancionar actos de corrupción deterioraron la percepción sobre la corrupción en México a nivel internacional.

En el ámbito de los gobiernos de Coahuila y Durango, son las dos entidades con mayor percepción de Corrupción a nivel nacional en datos de la encuesta nacional 2017 de Gabinete de Comunicación Estratégica. En Coahuila el 46.2% y en Durango el 42.9% de la población considera a la corrupción como la principal problemática que más los afecta.

Dado las implicaciones que tiene la corrupción en la calidad de vida de una región, en el Observatorio de La Laguna evaluamos la percepción sobre el fenómeno de corrupción en los municipios de Torreón y Gómez Palacio, en donde el 93% de los Torreonenses y el 88% de los Gomezpalatinos consideran que ocurren prácticas de corrupción muy frecuentes en sus municipios.

En el caso de Coahuila resulta de gran relevancia el análisis de dicho fenómeno, debido a la discusión que ha generado en las últimas semanas la integración del Sistema Estatal Anticorrupción y en la que participan diversas instituciones educativas y organismos de la sociedad civil del Estado. Es necesaria la presencia de contrapesos reales entre los poderes del Estado que con sus acciones propicien la apertura gubernamental y fortalezcan los mecanismos de transparencia del ejercicio de los recursos públicos. 

Asegurar la correcta implementación de los Sistemas Anticorrupción debe ser la tarea primordial de nuestros congresos, quienes deben cumplir con su función constitucional de vigilancia de las decisiones y el ejercicio de los recursos por parte del Ejecutivo, solo así se habrá dado un gran paso en la batalla contra la corrupción.


direccion@ccilaguna.org.mx