Observatorio de La Laguna

Así Vivimos… Nuevos empleos, bajos salarios

A pesar de los discursos triunfalistas del Gobierno de EPN quien en diciembre pasado anunciaba como un gran logro de su administración la creación de 3.1 millones de empleos formales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 8 de cada 10 empleos generados durante la presente administración federal son remunerados con menos de $5,280 pesos mensuales.

Por otra parte, aunque el salario mínimo pasó de los $80.4 pesos a $88.36 pesos en diciembre de 2017, dicho aumento resulta insuficiente ya que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cada mexicano necesita $94.06 pesos diarios para cubrir gastos de alimento, vivienda, transporte, vestido, educación, cultura y recreación.

De acuerdo con la Encuesta de Gasto en los Hogares en México realizada por el INEGI, una familia gasta en promedio $9,381 pesos mensuales, de los cuales $3,300 pesos son invertidos en alimentación. Con el aumento a $88.36 pesos diarios, al mes darían un total de $2,650 pesos, insuficientes para cubrir la alimentación de miles de hogares.

Sin embargo, esta cifra dista mucho de la realidad que padecen millones de mexicanos, a quienes cada vez les resulta más difícil satisfacer sus necesidades primarias.

Especialistas del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM exponen que en 1987 se requería laborar 4 horas con 53 minutos para adquirir la canasta básica, mientras que para el octubre de 2017 eran necesarias 24 horas con 31 minutos.

Tal parece que nuestros gobernantes prefieren ignorar la realidad a la que se enfrentan miles de familias mexicanas, quienes ven como su salario cada vez es más limitado para cubrir sus necesidades básicas y hacer frente a los incrementos en los precios de la gasolina y el gas LP, que en algunas sucursales de Torreón superan los $19 y $11.30 pesos por litro respectivamente.

Finalmente, deberíamos preguntarnos ¿qué tipo de bienestar puede garantizarse con estos ingresos? El Gobierno debe reestructurar políticas que permitan la generación de empleos de calidad, con salarios más elevados. Pero sobre todo, urgen Gobiernos sensibles a las principales demandas de la población. #Asívivimos


direccion@ccilaguna.org.mx