Cronómetro

PENALTI. La decisión de convertir al América en la selección ha originado cierta oposición que al mismo tiempo resulta interesante en una época en la que la democracia futbolística en México se ha vuelto a pisotear. Ricardo Ferretti habló sobre el trato que recibió Víctor Manuel Vucetich y el Grupo Pachuca, a través del León, se quejó de que los intereses terminan favoreciendo al poderoso. León pidió contar con dos de sus jugadores para el importante duelo del fin de semana ante Toluca; le dijeron primero que sí y luego que no.

TIRO DE ESQUINA. Identificar cuál de las dos crisis es más pesada o profunda resulta toda una odisea. Chivas inició la semana en el último lugar general y la selección fue un desastre en el Hexagonal. El común denominador: el futbolista mexicano. La pregunta es: ¿la selección es un reflejo de lo que ocurre en la Liga? Lo es, tiene que serlo, se retrata en el momento futbolístico de la selección. América intentará ahora demostrar que no pertenece a ese nivel.

TIRO LIBRE. ¿Duelo en la cumbre? El Manchester United recibe hoy a la Real Sociedad en un partido que supone ser el escenario del duelo entre los dos mejores delanteros mexicanos en Europa: Carlos Vela y Javier Hernández. La cuestión, como siempre, es saber la actividad que tendrá Chicharito, pues David Moyes, técnico del United, afirmó que el mexicano sigue en sus planes.

OUT 27. La Serie Mundial del 2013 arrannca esta noche en Boston. El Medias Rojas-Cardenales promete ser un duelo largo y de pronóstico reservado, con la juventud del pitcheo de San Luis, encabezados por Michael Wacha, y el impetuoso bateo de Boston, con el dominicano David Ortiz a la cabeza. Creo que los Medias Rojas son ligeramente favoritos.

GANCHO AL HÍGADO. El rival en la pelea del regreso para Saúl Álvarez se debate entre Alfredo Angulo y Víctor Ortiz. Lo más seguro es que sea Ortiz el que “sirva” como plataforma para que Canelo vuelva tras su pobre exhibición de septiembre ante Floyd Mayweather. Ortiz y Angulo pelearán por separado y en la misma función del 14 de diciembre en Las Vegas. Ortiz regresa al ring tras más de un año de ausencia para enfrentar a Carlos Molina por el cetro superwelter de la FIB, y el Perro Angulo se medirá al puertorriqueño Jorge Meléndez.

KO. Bob Arum quiere que Juan Manuel Márquez se enfrente al ruso Ruslan Provodnikov, quien el fin de semana le propinó una paliza a Mike Alvarado. Márquez evalúa la posibilidad de optar por el retiro. A los 40 años de edad, el mexicano fue competitivo ante Timothy Bradley, pero su idea radica en buscar un quinto cetro mundial en cinco divisiones diferentes. Provodnikov ganó el cetro superligero de la OMB.

TARJETA ROJA. Alguna “mente brillante” en la Asamblea de Dueños del futbol mexicano se dará pronto a la tarea de crear un consejo de entrenadores en el cual se basen las decisiones de cancha a futuro en las selecciones mexicanas y en el propio sistema de competencia de la Liga. ¿Por qué no aprovechar a gente con experiencia como Ricardo La Volpe, Ricardo Ferretti, Miguel Mejía Barón, Manolo Lapuente, Victor Vucetich y Nacho Trelles para recibir una “asesoría” en la toma de decisiones que muchos de los ejecutivos no conocen?

twitter@Faitelson_ESPN