Cronómetro

Penalti. Una emocionante, angustiosa y a la vez vergonzosa jornada para la selección mexicana de futbol que estuvo a segundos de quedar eliminada del Mundial. La realidad es que México no merecía prolongar la esperanza de clasificarse y no tiene ninguna garantía de lograrlo con el nivel que mostró anoche en Costa Rica. Una pena.

Tiro de esquina. ¿A qué jugó México anoche en Costa Rica? A nada. Volvió con sus parajes temerosos, inciertos e improductivos. ¿Tuvo el balón? ¿No lo tuvo? ¿Atacó? ¿Se defendió? Los cambios que tanto se esperaban con un nuevo técnico no llegaron. Es más: me atrevo a pensar que México mostró una de sus peores versiones de todo el Hexagonal.

Expulsión. Irónicamente tuvo que ser Estados Unidos, el gran rival de Mexico, el que mantuvo viva la llama mexicana. “YouAreWelcome”, rezaba el tuiter de la US Soccer anoche.

Fuera de juego. Qué gran contradicción: mientras en México pensamos que al futbolista de nuestro país le faltan condiciones mentales, arrojo, personalidad, valentía, en Centroamérica acusan al futbol mexicano de prepotente o soberbio. ¿Cuál es la verdad en el tema? ¿Puede caber en el análisis de la problemática que envuelve al futbol mexicano un rasgo de arrogancia?

Tiro libre. La “clase” de equipos que aspiran a ir al Mundial vía el proceso de reclasificación promete una competencia férrea. Francia y Portugal están en el repechaje europeo y Uruguay en la reclasificación sudamericana. El paso mexicano no puede ni debe compararse con esos equipos. El nivel mexicano no le hubiese alcanzando para alcanzar la reclasificación en Europa o Sudamérica.

Out 27. David Ortiz, Miguel Cabrera, Carlos Beltrán y Adrián González. Cada uno de los protagonistas de las Series de Campeonato de las Grandes Ligas cuenta con grandes toleteros que representan a todos los países que conforman a la Confederación Caribeña. La pregunta es: ¿Cuál o cuáles de ellos serán algún día miembros del Salón de la Fama del Beisbol?

Gancho al hígado. Juan Manuel Márquez dice que analizará junto a su familia su futuro dentro del boxeo. Márquez perdió una cerrada decisión dividida el sábado en Las Vegas cuando disputaba el título welter de la OMB ante Timothy Bradley. Parece difícil que Márquez tome la decisión de retirarse a pesar de sus 40 años de edad y de la dura pelea que afrontó ante Bradley. Como suele ocurrir casi siempre, a los grandes campeones les cuesta trabajo tomar la decisión de “bajar el switch” y decir adiós.

Tarjeta Roja. El ánimo del Cruz Azul-América y de todo el futbol mexicano parece depender directamente de lo que ocurra en las próximas horas con la selección mexicana de futbol. Aun así, el partido tendrá su “calentura”. Se trata de la repetición de la última final que el América prácticamente le arrebató a La Máquina. Veremos si Cruz Azul levanta otra vez la mano para competir ante lo que ha sido, hasta ahora, un intratable América.

Tiempo de compensación. La FIFA confirma y reconfirma: el Mundial se hará con México o sin México.

twitter@Faitelson_ESPN