Cronómetro

Penalti. La pregunta es: ¿Le alcanzará a Chivas con entrega, espíritu y temperamento para competir en el Clásico? Hay mucha gente que lo duda. La distancia que el América ha ejercido en la cancha es evidente, pero cada partido es diferente e históricamente, el Guadalajara ha tenido la capacidad para competir cuando tiene enfrente a su acérrimo rival. ¿Lo logrará el sábado?

Tiro de esquina. Por más que Víctor Manuel Vucetich insista en que Guillermo Ochoa llega para generar competencia por un puesto, me parece que si ha traído al potero del Ajaccio es para ponerlo a jugar. Ochoa deberá ser el titular el 11 de octubre ante Panamá, un tema que puede tener cierta polémica con respecto a las actuaciones que ha tenido en el Hexagonal José de Jesús Corona.

Expulsión. La Concacaf ha designado un árbitro de Surinam para el partido final del Hexagonal entre México y Costa Rica, en San José. Surinam es el país número 134 en la lista de FIFA y tiene una Liga semiprofesional que cuenta solo con ocho equipos. La Concacaf “juega con fuego”: el problema es que se puede utilizar ese “fuego” para quemarse o quemar a alguien más.

Tiro libre. Hay un tema que anda en la cabeza de varios dueños de equipos del futbol mexicano y que tiene que ver con los ingresos en derechos de televisión. Esos ingresos son desequilibrados y permiten que las brechas entre “ricos” y “pobres” se amplíen más. Hace muchos años, se planteó la posibilidad de que todos los “socios” (equipos) cobraran en una bolsa común, al estilo de las Ligas de Estados Unidos. Hay quienes pretenden revitalizar esa idea. Se los adelanto de una vez: van a fracasar.

Tarjeta amarilla. “No está ese dinero…”, dice el presidente del Atlas, Eugenio Ruiz Orozco, sobre los fondos que ha recabado el equipo rojinegro en los últimos años. El dirigente dice que solo los resultados garantizarán la continuidad del argentino Omar Asad como entrenador. El Atlas, como siempre, y su “mundo de cabeza”.

Out 27. La postemporada de las Grandes Ligas está lista. Las Medias Rojas de Boston y los Tigres de Detroit son favoritos en la Liga Americana, mientras que en la Nacional parece existir un duelo “candente” entre tres equipos: Dodgers, Bravos y Cardenales. Habrá que tener cuidado con Oakland o el mismo Tampa, Pittsburgh y Cincinnati que intentan avanzar desde un perfil bajo para sorprender. Mi idea de la Serie Mundial es: Boston-Dodgers.

Gancho al hígado. Bob Arum no estuvo el sábado en Carson en el combate entre Julio Cesar Chávez Jr. y Brian Vera por asistir a la boda de su hijastra, pero se sabe que el jerarca de Top Rank está planteando la posibilidad de una revancha inmediata tras el polémico fallo de los jueces. Chávez dice que no tiene problema y que estará listo para una fecha precisa tras conocer el informe médico de su lesionada mano derecha. HBO anuncio casi 1.5 millones de espectadores como audiencia para la función del sábado.

Primero y diez. “Viejos los cerros y reverdecen…”. Peyton Manning, 37 años, tiene a los Broncos de Denver 4-0 en el inicio de la temporada. El legendario quarterback empató el récord de la NFL con más anotaciones al comienzo de una temporada (16). Manning ha completado 117 de 156 intentos para 1,470 yardas. Estoy de acuerdo en que los Potros de Indianápolis apostaban por el futuro cuando dejaron ir a Manning para darle cabida a Andrew Luck, pero está claro que al gran veterano le quedaba mucha cuerda…

twitter@Faitelson_ESPN