Déjame te pregunto

¿En verdad Hidalgo es un nuevo polo industrial?

La nota de la semana con sobrada razón debe ser el evento realizado el día jueves, en donde la crema y nata del gobierno hidalguense y nacional cabe decir, estuvo presente en el Foro: “Hidalgo nuevo polo industrial”. Celebrado por allá en Polanco Distrito Federal.

Paco, su señora, Maauad y varios Hidalguenses más mostraron las “bondades” que Hidalgo tiene para ofrecer a México y al mundo, y quizá lo más interesante sobre todo para los que nada tienen que ver con el Estado, es que el mismísimo Secretario de Economía de País, Don Ildefonso Guajardo, fue digamos algo así como el que apadrinó todo el asunto.

Este evento más allá de ser populachero quiero decirle que revistió una trascendencia bien relevante, no para hoy, ni si quiera para el final del sexenio de nuestro actual Gobernador, si no para las décadas futuras que podrían permitirle a Hidalgo entrar  en los primeros lugares de la competitividad.

El jueves fue un día donde se hablo de porqué invertir en Hidalgo, de sus capacidades, de la vocación que se le quiere dar, de su logística, de su infraestructura actual y futura, de las oportunidades de inversión, vamos hasta Jesús Martínez hablo de cómo le ha ido con la Universidad del Futbol y el “Pachus”, con la primera muy bien, con el segundo la verdad mejor ni hablar, pero bueno también estuvo presente.

En honor a la verdad Ildefonso se desvivió en elogios para la Entidad, habló de cómo Hidalgo ha escalado en el índice de competitividad para llegar casi a media tabla nacional en estabilidad económica, de que en el 2014 su economía creció más del 3%, de que avanzó 5 puestos en la mejora de su mercado laboral, del crecimiento de su sector manufacturero y de su actividad industrial que lo llevó a la cuarta posición en el país, caray hasta dijo que éramos “re seguros” porque en más de 20 años no ha habido ni una huelga, y bueno es cierto, huelga, huelga lo que se dice huelga, no ha existido pero habría que contarle al señor de los múltiples emplazamientos a la misma, que están a la orden del día sobre todo por allá en Sahagún.

La cosa es que se habló bien de nosotros frente a un grupo nutrido de políticos, inversionistas y gente de negocios nacionales e internacionales, gente con la capacidad de decidir si mueven sus intereses a este terruño o no.

Hasta aquí todo se percibió como un cuento de hadas; curioso porque ese mismo día el Observatorio Económico: México ¿Cómo vamos? presentó datos fehacientes del 2014 y las cifras que nos da, pues la verdad y depende desde que ángulo usted las lea, son bien distintas a los “guayabazos” que nos aventó el Secretario Federal de Economía, este ranking del avance económico de los Estados al tercer trimestre del 2014 nos coloca si en el cuarto lugar, pero de abajo hacia arriba en la contribución al desarrollo económico del país.

Lo interesante es que este documento presentado, es como una instantánea de la economía de cada estado, y no es por nada pero los que saben dicen que este estudio usa la mejor tecnología a la que se tiene acceso, ya que maneja los datos más actuales de crecimiento económico, empleo formal, productividad y un total de diez variables que monitorean prácticamente en tiempo real el crecimiento económico y la generación de empleos formales. Total que para este instituto, Hidalgo no aportó prácticamente nada el año pasado.

Cifras más cifras menos y contradictorias algunas de ellas, el caso es que se lanzó de manera formal a Hidalgo como nuevo polo industrial y todas las canicas de gobierno están puestas en esto; para mí el secreto no es andar vendiéndose, eventos como el del jueves si bien no son de todos los días, eso cualquier Estado lo puede hacer, el verdadero secreto está en tener a gente capaz y preparada para atraer inversión a Hidalgo, para invitar, para visitar, para negociar, para gestionar con aquellos que quieran poner su dinero con nosotros, ahí es donde se verá si las cosas van a funcionar.

Aclaro y reconozco que las condiciones políticas y la estabilidad social de nuestro Estado se encuentran mejor que nunca y que con PLATAH y la Terminal Intermodal Logística allá en Atotonilco de Tula la cosa esta en bandeja de plata.

Para mí la respuesta al título de esta columna es afirmativa, Hidalgo al menos hoy intenta mostrar una cara distinta a la que se la conocido por décadas, lleva retraso en comparación con estados cercanos como Querétaro y Puebla es cierto, pero no por eso se debe de quedar con los brazos cruzados.

Hay mucho camino por recorrer, y no es con el término de la administración de Olvera que este proyecto quedará, por el contrario, apenas estará consolidándose, por lo que forzosamente deberá ser transexenal, y el gobernador que llegue deberá continuar, diez años más según los que saben serán necesarios para que los frutos se empiecen a dar.

Celebro el evento y espero que cuando aquellos que quieran poner su dinero aquí lleguen, no se enfrenten con la típica demagogia de los políticos en turno que en varios casos más que ayudar, detienen acuerdos hechos con anterioridad.

Que pase un excelente fin.

dacc_cardenas@yahoo.com.mx