Déjame te pregunto

¿Y usted le “mueve” al inglés?

Con el supuesto “boom” de desarrollo que nuestro gobierno local ha estado cacaraqueando desde el segundo trimestre de este año, donde se ha visto la apertura de parques tecnológicos, ciudades del conocimiento, visitas a países asiáticos, participación en foros nacionales e internacionales, vamos hasta incremento en las remesas ha existido, hay un detalle a considerar.

Cierto es que Hidalgo al menos ya está queriendo pintar en un mundo globalizado, lo cual celebro, es mejor arrancar a solo estar en meros proyectos.

Sin embargo la reflexión viene precisamente en este sentido, el avance va de la mano con la comunicación más allá de nuestras fronteras, y no me refiero a las estatales, más bien a las nacionales.

Parecerá algo obvio pero dista mucho de serlo, el idioma universal sigue siendo el inglés y aquí mis queridos lectores, andamos mal, muy mal, si andamos diciendo que Hidalgo está en una zona competitiva dentro de la parte centro de México, y que nos da acceso a crecimiento en comercio exterior, lógico sería que en el manejo del inglés no tuviéramos problemas, pero la realidad es otra; como dije estamos muy bajos, tan bajo estamos que año con año cientos de miles de pesos son regresados a la federación en becas que no se aprovechan por parte de jóvenes universitarios, para continuar sus estudios a nivel posgrado en el extranjero. Simplemente no tienen el nivel que se necesita en el dominio del inglés.

Bueno, inclusive dentro de nuestro propio gobierno estatal, hay directores generales y hasta secretarios que “nomás” no le hayan al lenguaje de los “gringos”. No quisiera que esto pareciera mofa, más bien es muy preocupante; sin ir más lejos en el último evento internacional celebrado en nuestro Estado para la prevención de la violencia contra las mujeres, el Belem Do Pará, menos de un puñado de los que ahí organizaban (directivos del gobierno) sabían hablar inglés.

Esto no es para menos, el idioma inglés es la principal competencia que valoran los reclutadores de cualquier empresa de prestigio (como las que quieren traer a Hidalgo), el inglés también da acceso a una mejor educación y por lo tanto a la posibilidad de un mejor puesto de trabajo, no importando el giro del que se trate.

Casi el 60% de los sitios en internet están editados en inglés, y esto implica tener acceso a información más actual y completa, conocer los últimos avances y acceder a la mayoría de textos científicos de actualidad.

Para acabar pronto, el inglés es el idioma de la comunicación internacional, del comercio y de las finanzas, es una lengua hablada en muchos rincones del planeta y el idioma oficial de muchas organizaciones internacionales, como la UNESCO y la ONU por ejemplo.

En conclusión es el idioma universal que nos ayuda a comunicarnos sin problema.

Como siempre la reflexión redunda a final de cuentas en el tema de la educación, casi todas las escuelas tanto públicas como privadas, ofrecen el estudio de una segunda lengua, siendo en su mayoría el inglés, lo que habría que revisar es la calidad de cómo se imparte, sin ir más lejos, supuestamente se tiene como requisito universitario para obtener un título, evidenciar el manejo de este idioma, comprobándose con la aplicación del famoso test de TOEFL. La realidad nos está arrojando otra cosa, de plano he escuchado a indígenas hidalguenses que se van de “mojados” hablar un mucho mejor ingles que jóvenes estudiados.

En fin, no podemos cerrarnos al progreso y al cambio, y si hoy las empresas trasnacionales y sobre todo las del rubro tecnológico, que es donde Paquito quiere apostarle, requieren nivel avanzado o dominio completo del inglés, o comenzamos a aprenderlo o serán otros los que lleguen a ocupar esos puestos de trabajo.

Por cierto, ¿usted cómo anda? que pase un excelente fin.

 

dacc_cardenas@yahoo.com.mx