Déjame te pregunto

Y usted ¿Está listo para el informe de gobierno?

Por cierto ¿Sabía usted? que fue Don Guadalupe Victoria el primer Presidente de México que se presentó ante el Congreso de la Unión para dar cuentas de su gobierno? Fue por allá de 1825.

Desde ayer Pachuca se llenó con la foto de Francisco Olvera Ruiz, espectaculares en principales avenidas adornan la ciudad, el motivo: el cuarto informe de nuestro gobernador.

Para que usted lo sepa (si es que no está enterado), por obligación constitucional y año con año, se debe de presentar un informe de actividades ante el Congreso Local y ante nosotros como ciudadanos; este es un documento por escrito que muestra el estado general que  guarda la administración pública de Hidalgo, incluye un resumen general de las actividades, obras, acciones y resultados de los rubros políticos, de salud, de seguridad, de desarrollo, de economía y un largo etcétera más.

Por cierto ¿Sabía usted? que fue Don Guadalupe Victoria el primer Presidente de México que se presentó ante el Congreso de la Unión para dar cuentas de su gobierno? Fue por allá de 1825, desde entonces esta es una práctica común que va desde el Presidente de la República, hasta los mandataros municipales, pasando por los Secretarios de cada una de sus dependencias, todos deben decirnos que han en hecho en un año de gestión.

Fue en la época de las vacas gordas priistas (que duró más de 70 años) que este evento fue llamado el “día del presidente”, porque era todo un bacanal político; quien no recuerda los mítines multitudinarios en las calles con banderas de México y papel picado que volaban al paso de nuestro máximo gobernante, quien aprovechaba para darse sus baños de pueblo saludándonos a su paso, todos los canales televisivos y de radio se encadenaban para que pudiéramos ver y escuchar por algunas horas el reporte de los daños, perdón, quise decir el informe presidencial.

Quien no recuerda también aquel recinto sagrado (La sede del Congreso) pletórico de legisladores, desbordarse en elogios y carretadas de aplausos al término del discurso y nuestro Presidente, ese “buen” hombre, con los brazos abiertos y llorando (acordémonos de López Portillo), agradeciendo con una enorme sonrisa.

Esos eran otros tiempos, hasta que Don Porfirio Muñoz Ledo interpeló a Miguel de la Madrid la cosa empezó a cambiar, y ya con Felipillo Calderón de plano el informe fue todo menos una celebración, fue cumplir solo con el trámite y listo.

Queda claro que el de este año será un informe distinto para Hidalgo, empezando por el despliegue visual en las calles y por otro la marcada austeridad que tendrá, se acuerda que en otros años nuestro Gobernador parecía reina de la primavera, viajando por muchos municipios dentro del estado para hacer informes regionales de su gestión, el año pasado inclusive en el Gota de Plata se pudo ver a la crema y nata de la política codeándose unos con otros en el mensaje que dirigió Olvera.

Pues eso se acabó, hoy la cosa será seria, en corto, con los nuestros, para los cuates pues; para nosotros los de a pie, este evento debería enmarcar un hecho trascendental: el estar enterados qué se hizo a nivel de gobierno con cada peso de nuestros impuestos.

Le pido que lo escuche si puede, que lo lea, que lo analice, acordémonos que Paco presentó en el 2011 su Plan Estatal de Desarrollo como la estructura relevante de su gobierno, es justo saber cuál es el avance de este plan, qué se ha logrado, qué no, qué falta por hacer y a partir de ahí criticar o aplaudir, pero deberemos primero estar informados, no sea usted un “borrego” y sin saber empiece a desdeñar el trabajo de Francisco.

A nuestro gobernador le aplaudo la decisión de manejar este evento con austeridad, por cierto varios presidentes municipales deberían seguir el ejemplo de Olvera, porque ya por ahí escuché que muchos de ellos estarán lanzando la casa por la ventana, rentando grandes espacios y trayendo a invitados “especiales”, para que den fe de la presentación de su informe, un gasto de recursos totalmente innecesario.

Las cosas están dadas, el Poder Legislativo deberá estar preparado para recibir el informe del Ejecutivo y a partir de ahí tomar las acciones que correspondan, esperemos al 5 de septiembre.

Que pase un excelente fin.

dacc_cardenas@yahoo.com.mx