Déjame te pregunto

¿La primer “Caja China” del 2016?

La dictadura perfecta fue una película muy de nosotros, ya que solo solo los que vivimos en estas tierras la entendimos perfectamente, de esta retomo el concepto que le da nombre a mi columna.

En esta película se critica fuertemente a la política de nuestro país, y al poder que puede llegar a tener una televisora, la cual le propone a un político corrupto el uso de la “Caja China” para salir del escándalo en el que se metió.

Se le dice “China” porque es un sinónimo de algo complejo, difícil y complicado (de ahí que decimos que esta en Chino, porque no le entendemos), y además porque su operación se asemeja  a las Matrioskas rusas, esas muñecas huecas divididas por la cintura, que tienen en su interior a otra muñeca igual pero más pequeña y que así sucesivamente se van destapando hasta llegar a la más pequeña de todas que ya no se puede dividir porque es sólida.

En política, es un sistema que sirve en términos prácticos para manipular la información, y además para desviar la atención de ciertos temas que son escabrosos, que ponen en riesgo la reputación de un funcionario o una institución, mostrándose por el contrario temas muchos más sensacionalistas y mediáticos, que atrapan a quienes los ven o leen; porque cuando usted logra abrirla, dentro de ella encontrará otra “caja” más pequeña, y a su vez cuando abra esta, habrá otra aún de menor tamaño, construyéndose toda una cortina de humo que “difumina” lo que el político no quiere que los demás sepan.

Así que en los medios de comunicación, hablamos por ejemplo de una nota informativa que llama más la atención que otra anterior, llevando la curiosidad del lector o el televidente de un lado para otro, haciéndolo olvidar la primera nota o bien ni siquiera percatándose de otro tipo de noticias más relevantes.

Para nadie es extraño que desde hace días veníamos viendo (en las noticias) que la paridad del peso frente al dólar estaba siendo de las peores de nuestra historia reciente, cada día amanecíamos con la nota de que el dólar ganaba más y más terreno. Ayer viernes 8 de enero, vimos lo peor en ese sentido, $18.20 pesos por cada billete verde; eso no fue todo, el precio del petróleo cayo a menos de 25 dólares por barril, el más bajo en los últimos 12 años y la Bolsa Mexicana de Valores perdió más del 2% (lo que representa millones de pesos). En pocas palabras fue sin duda un viernes “muy negro” en lo que a economía se refiere.

Lo que para todos fue sorprendente es que así de repente al medio día de ayer, se anunció con bombo y platillo la captura del Chapo Guzmán y el primero en hacerlo (algo totalmente planeado) fue Don Enrique Peña Nieto desde su cuenta de twitter, acto seguido, la economía de nuestro país paso a segundo plano de manera inmediata, lo importante fue cubrir esta nota, no se volvió a hablar más del dólar, ni del petróleo ni de la bolsa.

Esta noticia “sensacional” será la que seguramente ocupara los espacios noticiosos varios días más, será lo que la gente comentará, será la que los de a pie, el pueblo verá y se “sumergirá” en la misma, olvidando temas mucho más relevantes para nuestro país como lo es el económico.

Triste para mi fue ir saltando de canal en canal televisivo, de página web en página web de las principales cadenas de noticias del país y toparme con lo mismo, la nota era el Chapo nada más, ¡ah! lo olvidaba, también la visita del “Santísimo” Papa a México, pareciera que fue más importante ver como iban a pintar las bardas, por donde pasaría la comitiva y que canciones le cantarían a este “Santísimo hombre”, que a cuánto cerro la canasta básica, cuánto se desplomo nuestro valor adquisitivo o en cuánto aumento la pobreza.

¿Ve por donde voy lector mío? Es como si el mismísimo Maquiavelo se hubiera levantado de su tumba para asesorar a los nuestros, es como si alguien hubiera destapado la famosa “Caja China”.

Lo anterior aclaro, son meras elucubraciones de un servidor, nada probado, nada con evidencias, pero he aprendido que la realidad es mucho más cierta que todas las ficciones que puedan ser contadas; para mi es absurdo cómo se imparte justicia en este nuestro México, es denigrante ver la corrupción que existe y hasta grotesco reconocer la impunidad que muchos funcionarios de Gobierno tienen, que muchas de sus acciones ya me resultan poco creíbles.

Acá en Hidalgo dentro de poco empieza una guerra que pinta fuerte y dura, la elección de todos los puestos públicos de gran peso, incluida la gubernatura del Estado, esperemos que al Estatal no se le ocurra copiar al Federal y comience a hacer uso de “Cajas Chinas Hidalguenses” y nos quiera empezar a ver la cara, para desviar la atención de la verdad y de lo que importa.

Ya habrá tiempo de platicar sobre esto y vaya que será muy necesario, mientras tanto, siga viendo sus noticias pero por favor, le suplico, use más de dos dedos de frente y analícelas a fondo, que pase un excelente fin.

 

dacc_cardenas@yahoo.com.mx