Déjame te pregunto

¿En política, una posible tormenta se avecina?

Mucha gente desestima la situación pero créame que si desde Boulevard Colosio aquí en Pachuca no hacen algo, las cosas se pueden poner feas.

Con la designación de todos los aspirantes a cargos populares, varios (muchos) no quedaron del todo satisfechos. Más forzado que por consenso, aunque digan lo contrario, los Delegados del partido en el poder en Hidalgo terminaron por asignar a sus meros gallos para la contienda.

Las casillas quedaron llenas y hubo gente que quedo descontenta, no le gustó como fue el acomodo, querían que les tocara pero finalmente no fue así.

Se verá de que esta hecha la supuesta unidad partidaria que tanto presumen, y la lógica dictaría que sus bases tendrán que cerrar filas y arropar a los suyos para que con el “voto duro” consigna como dijo Alberto Meléndez Apodaca el carro completo para ellos, cosa que a titulo personal veo harto difícil, el caldo de cultivo actual no parece indicar eso.

Y es que el hecho de dejar fuera a los afiliados, de no escuchar a los suyos y dejar la designación en manos de pocos, parece que ya no es la fórmula del éxito que antaño levantaba vítores por todos lados, hoy sobre todo la gente joven del partido, trae otros ánimos de trabajo.

Me queda claro que conforme el tiempo vaya pasando, si el barco no se endereza, desde oficinas centrales, se apretarán las tuercas para que no ocurra una “desgracia” para ellos, sin embargo como usted y yo sabemos, la política no tiene nombre y puede ser insisto que una tormenta se desate.

Si a lo anterior le sumamos a los 11 candidatos independientes que presentaron ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo sus firmas de aval ciudadano para buscar también formar parte de la contienda, cosa que no se había visto en la historia de este Estado, la situación se pone todavía “mas buena”; a los del poder actual, les debe quedar claro que la ciudadanía ya no es la de antes, participa más, interviene más, exige más y hoy ante el escenario político que se presenta, seguro que estoy que pensará su voto de una mucho mejor manera.

Si bien las trabas para ser independiente son de risa, porque no entiendo como a esta gente se le exige el tres por ciento del listado nominal para poder de entrada “aspirar” y a los de los partidos políticos con toda su maquinaria, tan solo con que sigan con su mínimo del 3% de votación, siguen conservando registro y viviendo del erario público, es de reconocer su labor titánica y valentía para presentarse ante el IEEH y solicitar su candidatura.

Por cierto, de todas estas últimas candidaturas la que se me hace más interesante es la de Pachuca, Julio Menchaca entregó más de 7 mil firmas avalando que lo quieren en la contienda, sólo espera el aval del organismo electoral para que se pueda convertir oficialmente en candidato a la presidencia de la capital del Estado, todo parece indicar que así será, si es que no le salen con alguna “jugarreta” para evitar que su nombre aparezca en la lista de votaciones.

Don Julio como muchos otros de los independientes tiene pasado partidista, en su caso con el PRI, pero al ser “no seleccionado” para diversos cargos, léase “bateado” y olvidado, decidió irse por la libre.

Sabe cómo, tiene experiencia, y sobre todo tiene mucha gente (de poder) que lo apoya, y repito, si nada extraño ocurre, este hombre aparecerá en la boleta electoral buscando que el Pachuqueño opte por él, y la verdad es que “chance” tiene, depende mucho como le manejen la imagen y su campaña, sobre todo ahora que la administración saliente, si bien en honor a la verdad entrega buenas cuentas (luego platicaremos de eso), la imagen que dejará no será nada buena, la gente tiene la percepción que los actuales de Casa Rule, han hecho mal las cosas.

Los tiempos electorales ya están aquí, ahora seguirá hacer el típico proselitismo político para que el candidato o candidata en cuestión busque obtener nuestro voto y así ganar el cargo, nos toca a nosotros pensar bien nuestro sufragio, le pido por favor no lo tire a la basura, que pase un excelente fin.

 

dacc_cardenas@yahoo.com.mx