Déjame te pregunto

¿Son más de 14 mil millones, y luego?

Y pues sí, lo que nunca en la historia de Hidalgo había pasado, pasó, la Secretaría de Finanzas en conferencia de prensa celebrada en días pasados sacó a la luz sus conclusiones, dijo con letras claras que, con Paquito Olvera, la deuda dejada a esta actual administración es de la friolera cantidad de 14 mil millones de pesos, nada que ver con lo que nos compartió en su último informe FOR, donde literal dijo que solo dejaba 4 mil millones.

El gran problema de esto no es haber ocultado, maquillado, olvidado o como quiera entenderlo, esa diferencia abismal de dinero, el problema es que de esa cantidad de acuerdo a Doña Jessica Blancas, titular de la Secretaría antes mencionada, dice que comprobables solo son 9 mil millones, esto es, que no se sabe a dónde fueron a parar algo así como 5 mil millones de "pesitos", están sin justificar, hágame usted el favor.

Las irregularidades de la administración pasada están saliendo al por mayor, además de que el gobierno pasado dejó de pagar (así nada más) sus compromisos con el SAT y el ISSSTE, se le encontró que, en varias de sus áreas, léase Radio y Televisión de Hidalgo, CAASIM y el DIF entre otras, cómo que sus números no les cuadran y hace falta aclarar donde fue a parar "una lana".

La pregunta ante esto, porque no son solo unos pesos, lector mío, estamos hablando de más del triple de la deuda original comentada, es: ¿Se hará algo al respecto? ¿Van a dejar impune al o los responsables? ¿Se iniciará la investigación correspondiente?

Porque no solo basta con decir: "Miren lo que encontramos", para mostrarnos a nosotros el pueblo, que ellos como nuevos funcionaros están siguiendo las instrucciones de Don Omar, que son las de no solapar a nadie y sacar a la luz lo que se tenga que sacar, eso no es suficiente, deben por obligación dar cabal seguimiento a lo encontrado y en caso necesario procesar a los responsables, con lo hallado de entrada si se quiere, se puede fincar responsabilidad administrativa a varios secretarios, directores de área y jefes, la cuestión es si se hará o no.

Mi deseo es que sí, sin embargo, la historia nos dice otra cosa, esperemos que no haya un "arreglo" por debajo del agua, esperemos que tampoco estén dando tiempo a los responsables de "justificar" ese dinero faltante, y no vaya a ser que a final de cuentas en otra rueda de prensa se nos diga que siempre si, que ahí estaban los documentos y que ese dinero si tienen respaldo de en qué se usó, cosa que no le quita lo grotesco al gasto hecho.

Lo importante no es la información vertida, lo verdaderamente valioso es qué se hará con esto, porque de nada sirve mencionar las faltas y omisiones de la administración pasada, si a final de cuentas no se castiga la impunidad y corrupción (si es que la hubo) de los involucrados.

En fin, así son las cosas por este lado del País, pero ni se me estrese porque los mandamases actuales ya andan viendo cómo mejorar Hidalgo, y es que de ser ciertos los chismes que andan rondando por ahí, la Secretaría de Turismo del Estado pondrá su granito para ayudar a pagar esa deuda, ya que tienen en análisis un proyecto denominado "La Rueda de los Vientos", una rueda de la fortuna inmensa como la de Puebla o la del mismísimo Londres.

Cuentan que de hacerse estará por la zona plateada y será para Hidalguenses y turistas que lleguen a nuestra capital, qué le digo, de confirmarse ya emitiré mi muy humilde opinión al respecto, mientras esperaremos a ver que arrojan sus estudios económicos y técnicos, que a mi parecer deben ser más técnicos que otra cosa, el dinero bien que mal de algún lugar siempre sale, pero en verdad que por más que le pienso, no me imagino una estructura de ese tamaño en el parque David Ben Gurión y soportando las ráfagas de viento que Pachuca tiene, igual y soy un ignorante ya veremos, porque también ya me "chismearon" que de que se hace se hace, se hará con inversión privada y como parte de un gran centro comercial que estará en esa zona, es decir, que lo de los estudios famosos puede que sea solo mero trámite.

Lo importante es que tenemos salud (léalo con tono irónico por favor), y si no me creé, a poco no se emocionó cuando este jueves, la ciudad se paralizó casi por completo en su primer cuadro por el famoso encendido del árbol navideño, era "bien bonito" ver filas y filas de acarreados, perdón, quise decir de camiones llenos de gente emocionada por venir a ver como nuestro gobierno preservaba tan bellas tradiciones.

Esto no quita el que felicite a miles de trabajadores de gobierno que no les quedó de otra que estar "apoyando" a tan magno evento.

Triste nuestra realidad, pero de no cambiar, seguiremos así.

Que pase un excelente fin.

dacc_cardenas@yahoo.com.mx