Déjame te pregunto

¿El 2014 en nuestras manos, o en las de “Papá gobierno”?

Algo que es típico ya de mucha gente de nuestro Estado es quejarse, y básicamente de todo, del clima, de su ciudad, de sus políticos, de la economía, de su situación, pero cuando se les cuestiona sobre qué tendrían que hacer para remediar esas quejas, su silencio es preferible a la respuesta común que dan: “el Gobierno debe de hacer algo”, fin de su argumentación, bueno si a eso se le puede llamar un argumento  válido.

Todo inicio de año invita a esperar lo mejor, a que nuestra situación sea distinta a la del año pasado, a superarnos; como deseos son buenos, son positivos, pero deben de estar acompañados de acciones que nos muevan hacia lo que queramos conseguir, y acciones que estén en nuestras manos, no en manos de otros, mucho menos en las del Gobierno.

El año que termina mostró crecimiento, aunque las Cámaras de Comercio con números en mano digan lo contrario y que las bajas ventas (según ellos) provocaron la caída y el cierre de negocios de “abolengo”, a los ojos de nosotros los de a pie, vimos abrirse desde restaurantes, hasta nuevas cadenas comerciales; lo más triste es que esta gente que representa a miles de agremiados, asegure además que estos cierres fueron provocados por la falta de recursos del gobierno y por una desaceleración económica, decir esto es ser de miradas cortas, es quedarse en un análisis muy superfluo.

Si los pequeños comercios hablan de esperanza en apoyos de gobierno para que se reactive su economía y se impulse el consumo interno, mejor que se sienten a contemplar la muerte de sus comercios, la cosa no va por ahí.

Existen muchos motivos por los cuales las ventas de una empresa pueden disminuir. ¡No siempre es culpa de la crisis! Una mala estrategia o no darse cuenta de los cambios del entorno pueden poner a cualquiera en números rojos.

Esto no pasa de la noche a la mañana, así de repente, desde antes comienzan a encenderse señales de alarma, se ve cuando las ventas están cayendo, es inevitable que todo comercio se enfrente tarde o temprano a una crisis de ventas, sea o no culpable se debe tener un plan B cuando se vean amenazados, no se puede arriesgar uno a perder cuota de mercado.

Puede suceder de todo, que aparezcan nuevos competidores, en cuyo caso se deberá ofrecer algo más; o bien que los competidores que ya existen se refuercen, entonces habrá que analizarlos para ver en que nos han conseguido superar; que el mercado se encoja, entonces hay que buscar nuevos nichos comerciales.

Puede que el entorno sea menos favorable, se deberá reforzar la mercadotecnia y publicidad para intentar recuperar las ventas. Si los clientes se van hay que determinar cuáles son los motivos de insatisfacción a partir de las quejas o reclamaciones recibidas, si ya la gente no compra lo que se vende, hay que entender que no se puede estar siempre vendiendo exactamente lo mismo, hay que investigar y renovar la oferta para que vuelva a ser atractiva.

Acciones y más acciones que por necesidad deben de hacerse, pero pareciera que mucho empresario sufre de parálisis y aletargamiento, y espera seguir ganando lo mismo haciendo exactamente lo mismo que hace 10 años, es obvio que seguir así es un error.

No existen soluciones mágicas ni recetas únicas para reactivar las ventas de un negocio, para mí y en mis años de experiencia cuando platico con el pequeño comerciante la estrategia que siempre le digo es que: “O se diferencia de los demás o se muere”.

Si no cambia no podrá competir, si tiene una ventaja diferencial no deberá preocuparse por los demás, y nunca deberá ser en el precio, dar más barato rara vez tiene efecto, las grandes cadenas de autoservicio siempre venderán más barato, la guerra en ese terreno se gana con calidad, buenas marcas, buen diseño y sobre todo un servicio arriba de lo ordinario pero nunca con el precio.

Así que como lo es todo en la vida, los resultados están en las manos de quienes hacen que las cosas sucedan, esa raza extraña llamada micro empresario, debería empezar a entenderlo y ponerse en acción, porque papá gobierno no tendrá la obligación de hacerlo.

Que pase un excelente fin.

dacc_cardenas@yahoo.com.mx