Déjame te pregunto

El informe del Gobernador ¿Un verdadero ejercicio democrático?

Pues no hay plazo que no se cumpla y el de ayer fue uno de los más importantes en la política de nuestro Estado, Francisco Olvera entregó su cuarto informe de gobierno.

Muchos quedaron desencantados al no tener datos o cifras completas de lo vivido, en el año que terminó de gestión del actual gobernador, la de ayer fue más bien una sesión breve, concreta y precisa. Empezó justo al medio día y duró poco más de una hora quince minutos.

Se limitó a entregar su informe por escrito y a dar un muy breve mensaje de lo que ahí se contenía; grata sorpresa me llevé cuando a los pocos minutos de terminado este evento, ya estaba en medios electrónicos todo lo sucedido, desde galerías fotográficas hasta el informe completo o bien en resúmenes cortos, reconozco este acierto del Ejecutivo, le pido que lo descargue o al menos le dé una leída para saber la situación en la que Hidalgo se encuentra.

En el informe de ayer lo que se escuchó fue a un Francisco Olvera concreto y mesurado, si bien lo precedieron los diputados de cada partido donde exceptuando al Verde Ecologista y al PRI que se desvivieron en elogios, el del PAN, PRD y Nueva Alianza, si les sacaron algunos “trapitos al Sol”, sobre todo al hablar del Aeropuerto y la Refinería.

Por lo menos el primero ya es un caso totalmente perdido, ya que el lunes pasado Enrique Peña lo anunció como el gran megaproyecto de su sexenio (aunque se tardará como unos 10 años en ser terminado en su totalidad), y por cierto ¿Donde cree usted que se hará? ¡Exacto! en el Estado de México en el mismísimo Texcoco, no en Atenco le aclaro, esa es historia pasada.

FOR dijo que Hidalgo sigue transformándose, no desde su toma de poder hace cuatro años, si no de varios sexenios atrás, rescató su trabajo hecho en transparencia gubernamental y en la rendición de cuentas claras, habló de los cinco mil millones de pesos con los que le “entró” el gobierno federal para la obra pública, donde se mejoró de todo, calles, escuelas, hospitales, carreteras y un largo etcétera más, que nos guste o no, si ha generado mayor competitividad por estas tierras, quizá no la esperada, pero de que la ha habido es cierto, hasta el Tuzobus salió a relucir, como prueba de la movilidad que está alcanzando al Estado, bueno al menos en Pachuca.

La educación no podía faltar en sus palabras, la cobertura a nivel básico en Hidalgo está asegurada, hasta tiempo le dio de mandar saludos al Magisterio. El momento que fue el más emotivo porque arrancó el único aplauso real y genuino de los ahí presentes (los demás fueron de puro compromiso), fue cuando resaltó el trabajo en equidad de género y de la protección a la mujer, agradeciendo a Doña Lupita, su esposa, quien desde el fondo del recinto, sonriente le dirigió una mirada.

Finalmente cerró con lo que está siendo el estandarte de su gobierno, ya que es la mega obra de su sexenio, la ultra mencionada Ciudad del Conocimiento y la vocación de Pachuca para ser la cuna del desarrollo intelectual.

Me gustó que dio la razón a los diputados que le cuestionaron acerca de los proyectos fallidos, y más me gustó que les aclaró que la función del Ejecutivo (o sea la de él), no es la de cruzarse de brazos y ponerse a lamentar lo no obtenido, si no que ya está trabajando en acciones alternativas para aprovechar lo avanzado.

Queda claro que lo expuesto cumple por lo menos al momento en lo que la gente necesita, que es equidad y justicia social, se cumple con querer darle un rostro ciudadano a este gobierno, y así construir un mejor Hidalgo.

Este viernes se vivió un buen ejercicio de libertad de expresión y pluralidad, donde los partidos políticos cuestionaron a Francisco Olvera, algunos mejor que otros, por ahí abría que decirle a Don Luciano Cornejo del PRD que unas buenas clases de cómo hablar en público no le caerían nada mal.

Resta que el Legislativo revise el informe, pregunte lo que tenga que preguntar a los secretarios de estado, pero sobre todo que proponga qué es lo que seguirá, las iniciativas de ley que de ellos emanen deben ser las más valiosas, independientemente del partido que las formule.

Que pase un excelente fin.

dacc_cardenas@yahoo.com.mx