Déjame te pregunto

¿El “cangrejo” entre nosotros?

En nuestro mundo así como en nuestro país, la celebración de los famosos “Días Internacionales” de la mujer, del niño, del hombre, contra la trata, y un enorme etcétera más son el reflejo de querer crear conciencia en la población en general.

De todos estos uno de los que más resulta ser como lejano e irónicamente cercano es el Día Mundial contra el Cáncer.

He visto sus estragos en una amiga cercana a lo largo de todo el año pasado y es por ello que comparto la reflexión de esta semana.

No importa su condición social, su raza, su sexo, su origen, nada en verdad, a final de cuentas esta enfermedad puede estar presente en cualquiera de nosotros, cada 4 de febrero de cada año se ha designado como el día contra este mal, gracias a las decisiones conjuntas de la Organización Mundial de la Salud, la Unión Internacional contra el Cáncer y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer.

El término Cáncer proviene de la palabra griega karkinoma relativa al cangrejo y llamarla así: cangrejo, no es muy claro pero se dice que los griegos (primeros en usarla), la relacionaron quizá por la dureza de su caparazón y los tumores duros que se generan, o por el ahínco y tenacidad con que el cangrejo no suelta a su presa provocándole grandes dolores al igual que la enfermedad, o por la forma en que sus patas y pinzas se asemejan a las ramificaciones de las células malignas que se esparcen por el cuerpo del enfermo, aunque repito, estas siguen siendo especulaciones.

El Cáncer es el resultado del aumento y reproducción descontrolada de las células de alguna parte del cuerpo a lo que se le denomina tumor o neoplasia y la capacidad que tiene de viajar, llegar a nuevos órganos y “colonizarlos” conocido como metástasis y esto último es lo que termina por matar a quien lo padece.

Así que se entiende que el Cáncer es una serie de tumores malignos, que a diferencia de los benignos que son de crecimiento lento y que cuando se extirpan dejan simplemente de existir, estos crecen rápido y de no detenerse se propagarán por otros tejidos; este tipo de tumores tienen repercusiones graves ya que estas “células locas”, consumen todos los nutrientes que encuentran a su paso, afectando a los órganos donde residen, y así al crecer más, pues más alimento necesitarán, generando vasos sanguíneos en torno a ellas para seguir “viviendo” matando de hambre y consumiendo la energía de órganos a su alrededor.

En Hidalgo como en el resto del país, esta enfermedad es la tercera causa de muerte, la Secretaría de Salud estatal dice que más del 60% de los habitantes de este Estado que tienen la afección, se enteran que tienen Cáncer en etapas muy avanzadas, es decir en la tercera o cuarta etapa, cuando ya se diseminó la enfermedad y hay escasas probabilidades de sobrevivir.

Lo anterior se convierte en una carga económica para los familiares del paciente así como para el gobierno, y que son varios millones de pesos al año que la Secretaría destina para atender a estos enfermos en los hospitales públicos.

Sin ir más lejos en esta semana la Coordinación Delegacional de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, comentó que el índice de mortalidad por cáncer muestra un incremento importante en la entidad.

Desde el año pasado cuando estaba aún Jorge Islas la SSH reforzó el tratamiento contra el Cáncer de manera gratuita con atención de oncólogos, cirujanos, ginecólogos, urólogos y radio-oncólogos. Acción que hasta el día de hoy se continua trabajando.

Aunque desafortunadamente aún falta por incluir tratamientos de última generación que ya existen en otros Estados de la República y que mejorarían significativamente la calidad de vida de la persona, pero que salen “caros” y por acá aún se sigue trabajado con radioterapia y quimioterapia, esquemas tradicionales, efectivos pero no actuales.

Quizá Doña Geraldina debería además de surtir medicinas para todos, trabajar de fondo y a largo plazo en educación para la salud, diagnósticos tempranos y tratamientos oportunos, eso en realidad sería una verdadera visión transexenal. Perdón olvidaba que para algunos políticos lo importante es lo que pase en su periodo y nada más, además este es un año electorero ¿recuerda? entonces el dinero se debe de “cuidar”.

En nuestro Hidalgo los Cánceres que más muertes causan cada año son el de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.

Cuídese por favor, deje de fumar, haga ejercicio regularmente, manténgase en un peso saludable, no abuse del alcohol y como dicen por ahí: coma frutas y verduras, ya que con estos consejos usted puede prevenir la aparición de al menos una tercer parte de todos los tipos de Cáncer que hay.

Obvio es que si ya de familia lo trae y varios de los suyos han muerto por este padecimiento, la prevención médica es lo mejor que encontrará.

Venga desde estas líneas mi admiración y reconocimiento a Cristina, mi amiga desde hace muchos años y una valiente sobreviviente de esta enfermedad, que con su enorme capacidad de reírse de sí misma se mantuvo estoica durante todo su proceso.

Que pase un excelente y reflexivo fin.

dacc_cardenas@yahoo.com.mx