Déjame te pregunto

¿Con los municipios, cuentas claras, amistades largas?

El cierre de administraciones se está presentando, y con ello docenas de municipios en nuestro Estado, están empezando a "justificar" los gastos hechos durante su administración.

Como era tradición en muchos lugares, al simplemente haber cambio de nombres dado que el mismo partido siempre era el que ganaba, no había en el papel mayor problema, se "maquillaban las cifras, se "ocultaban" los gastos y a final de cuentas no se hacía nada, el Estatal terminaba por hacerse de la "vista gorda" ante los grandes desfalcos y carencias que en cifras entregaban los municipios.

Sin embargo, con las pasadas elecciones, este panorama cambió, desde ya la Secretaría de Finanzas de Hidalgo ha empezado a dar un seguimiento puntal a la rendición de cuentas que cada alcalde debe de dar, y todo por la sencilla razón de que en muchos de estos lugares, nuevos partidos, nuevos colores y nuevas personas, llegarán a ocupar las oficinas que regirán los destinos de los 84 municipios de Hidalgo, y no quieren llegar a recibir cuentas empantanadas.

En cuestión de recursos, nuestro Gobierno local es el encargado de administrar los dineros que el Federal le manda, tanto en su recepción como en su destino. Asumiendo que es un buen administrador, debe de rendir cuentas y para eso, debe literalmente "echarse un clavado" a las cuentas públicas de cada municipio, pero, y repito, tristemente y por costumbre, nos encontramos con grandes vacíos, una infinidad de reportes "enredados", folletos obsoletos, páginas electrónicas sin destino, y datos incompletos que no terminan por resolver con claridad el cómo se gasta el dinero en ese lugar.

Y es que cuando hablamos de transparencia, dadas las leyes actuales, estamos hablando de poner a disposición de todos, la mayor cantidad de información disponible, y además tener un mínimo de calidad en la misma para considerarla como útil para la rendición de cuentas.

De manera muy marcada, observamos que la mayoría de nuestras alcaldías en Hidalgo, presentan severas limitaciones presupuestales y además terribles carencias en el manejo de su información de cómo se gastan el dinero; no olvidemos que son precisamente los municipios los lugares más cercanos a la vida cotidiana de usted y mía, de ahí que la desconfianza y pérdida de credibilidad de los mismos, sea una realidad que debamos reconocer y aceptar. La corrupción y obvio la impunidad, son dos de los temas que siempre están presenten cuando tocamos estos temas.

Hoy por hoy y de a poco dada la alternancia lograda, se comienza a poner bajo la lupa a aquellos alcaldes que no cumplen con la rendición de cuentas de los recursos destinados a sus tierras, se empieza a poner atención a los montos de sus salarios, al estado de su deuda pública y a cómo usan los recursos federales que reciben. Espero que esa lente sea en especial muy directa con Pachuca y Mineral de la Reforma, creo que en estos dos lugares puede haber mucha tela de donde cortar.

No debemos olvidar que todos los municipios tienen la obligación de enterar a la SHCP (léase Lolita), la información respecto al uso de sus dineros; sin embargo, hasta hoy se ha visto un proceso opaco de rendición de cuentas, sobre todo acerca de la obra pública que en muchos de los casos quedan inconclusas y no se reportan como terminadas, provocando una inconsistencia en la información, recordemos el dicho de que: "Cuando hay obra el dinero fluye a carretadas".

Hoy al menos con Don Aunard De la Rocha, veo una buena intención de "enderezar el barco" para que a su salida no haya cola que le pisen, empero en Hidalgo tristemente la costumbre se vuelve ley, y la tolerancia a las malas prácticas de los gobiernos municipales es más que evidente.

Pero a pesar de todo esto, yo soy un convencido que de a poco y dada la nueva fotografía política que tenemos, estos temas tan relevantes empiezan a esclarecerse no por gusto de nuestras autoridades, eso me queda claro, sino más bien por la necesidad del cambio y por una población que despertó a partir del 5 de junio pasado.

Que pase un excelente fin.

dacc_cardenas@yahoo.com.mx