Déjame te pregunto

¿TuzoExpress o mejor decimos: “tunéame la tiendita”?

Fue ya hace algunas semanas cuando publiqué mi columna haciendo alusión a la desaparición de las famosas tienditas de la esquina; y hace dos días con motivo de la feria de CANACO, se presentó un proyecto por demás interesante para poder “rescatar” a la miscelánea tradicional de Pachuca.

Lo que se busca es modernizar a estas famosas “tienditas”, para que nos ofrezcan un mejor servicio acorde a nuestras necesidades. Este famoso proyecto se llamará TuzoExpress, y no es otra cosa más que intentar hacerle sombra al monstruo llamado OXXO (que por cierto su dueño es FEMSA, cadena de carácter nacional y que domina en gran medida las ventas en Pachuca).

Al menos ya se propuso algo, porque hasta que los comerciantes vieron el impacto que esta cadena les creo, es que empezaron a buscar a sus Cámaras que los representan para encontrar una solución.

¿El proyecto es bueno? En papel si, y bien manejado podría ser un muy buen ejemplo de trabajo local; siempre he dicho que debemos consumir con nuestros propios locatarios, gente de Hidalgo que paga impuestos en Hidalgo y que terminan los mismos por ser usados para el Estado.

La cosa esta en cómo se manejará, si bien entiendo que se trata de un financiamiento (espero que no a fondo perdido), donde en promedio cada tiendita recibirá 30,000 mil pesos para “arreglar” su local, asumo que cada una de ellas deberá pagar parte de ese dinero y si no, la CANACO debería obligarlas a hacerlo, lo gratis nunca es valorado y ese es el problema del comerciante Hidalguense, de Gobierno lo quiere todo, peladito y en la boca, bueno que en este caso la “lana” vendrá del Instituto Nacional del Emprendedor.

Ese dinero de acuerdo a Juan Carlos Martínez Presidente actual de CANACO, será para unificar en cada tienda, su imagen, mobiliario y colocar un sistema electrónico de punto de venta que les permitirá ofrecer lo mismo y más que en el OXXO, pero más barato.

Es obvio y en verdad espero que Don Juan lo sepa, no bastará con solamente hacer lo anterior, el trabajo es mucho más profundo que ese, además de meter mano al exterior, el proyecto debe contemplar otras cosas, como los horarios de atención que deben de ser extendidos, asegurar que la mercancía este siempre en existencia, y sobre todo que la atención sea al menos cordial y de calidad; esto implicará dar capacitación al dueño y al personal; OXXO es un sistema sólido y bien establecido, controlado, manejado y administrado bajo un concepto único, y sobre todo diseñado para que cada una de sus sucursales nunca estén desabastecidas, hay un “cerebro” central que hace que la cadena funcione.

No vaya a ser que a final de cuentas, a cada miscelánea solamente le den su “tuneada” tal cual se le hace a un auto, pero que solo sea por “encimita”, sin entrar a profundad en el manejo de las mismas, y peor aún, que no trabajen en asociación para que su administración sea única y concentrada, ese es el éxito de las cadenas comerciales a nivel nacional.

Si se deja al dueño de cada tienda solo, será la crónica de una muerte anunciada y dinero desperdiciado que no generaría ningún impacto.

En fin, el beneficio de la duda se debe de conceder y una vez que arranquen habrá que visitarles y probar el modelo, que en papel repito se ve prometedor.

No me puedo ir sin antes felicitar a Don Francisco Valle, el dueño de pastes Kiko´s por el reconocimiento que se le dio a su empresa y a otras más al ser de las más añejas de la región, que si bien fue su madre Doña Lucina quien lo inicio, fue Don Pancho el que lo desarrollo, aunque para un servidor no son los mejores de Pachuca (seguro usted también conoce otros más “sabrosos”), si es de elogiar su modelo de negocio que lo ha potencializado en pocos años, inclusive llevándolo fuera de nuestras fronteras, estos si son empresarios, no como otros.

Que tenga un excelente fin.