Déjame te pregunto

¿Por qué se perdió Pachuca?

Cuando un candidato hace campaña, busca que la gente crea en él, busca que su voto a final de cuentas le favorezca ya que a lo largo del tiempo electoral, hace promesas que una vez en el poder, se asume que debe de cumplir.

Esta administración en la Capital Pachuca ésta por terminar y deja más sinsabores que buenos comentarios. Aún recuerdo cuando el Edil actual hace algunos años (cuando estaba en campaña) hizo una magna presentación en un salón de la Capital Hidalguense, Estábamos ahí reunidas más de 200 personas, fue un desayuno auspiciado por la COPARMEX; llegó con su gran séquito de personal, folletos y encendedores que fueron repartidos a todos los ahí presentes. Se nos pintó un escenario más que maravilloso, se nos dijo que Pachuca tendría una nueva cara, que la administración sería del pueblo y para el pueblo, que se remodelarían sus avenidas, caray hasta maqueta "bien bonita" del Reloj y de "como" quedaría se nos mostró, recuerdo aún un lugar lleno de vegetación y con un diseño muy novedoso, un lugar muy distinto a lo que finalmente se nos entregó.

El asunto es que con el primer candidato empresario que el PRI eligió (aunque después se afilió), se pretendía mostrar que se estaba cambiando, que sería una administración cercana a la ciudadanía y totalmente transparente, ya se veía que el PRI podía perder la capital y hecho mano de esa carta, pensando que regresaría por sus fueros recargado y con aceptación plena, desafortunadamente el tiempo contó otra historia.

Y antes de que se me desgarre usted las vestiduras si es de los que son pro Casa Rule, le aclaro que a título personal considero que la gestión de Eleazar García en términos administrativos por lo menos en lo que a primera vista se muestra, es impecable. Se habla de números negros, de deuda cero, de dinero en las arcas para que el que se siga (Doña Yoli) pueda usarlo en beneficio de los varios programas que a nivel municipal se tienen.

También celebro que a nivel nacional en términos de gestión municipal, Pachuca se haya colocado en el mapa, varios premios fueron los que se recibieron y varios primeros lugares en indicadores diversos también se lograron, eso es algo que se le reconoce a él y a su equipo de trabajo.

Pero el ver en esta semana un cuadro tan "surrealista" que ni al mismo Luis Buñuel se le hubiera ocurrido, en donde justo en la fuente tan "bella" que tenemos sobre el Boulevard Ramón G. Bonfil (atrás de Liverpool) se presentara una inundación terrible y se vieran carros atascados, bomberos y patrullas presentes, gente movilizándose entre las aguas y de fondo ese monumento con sus fuentes encendidas a todo lo que daban y la frase de "Vive tu ciudad", no pude más que reírme a carcajada abierta ante tan irónica y reveladora escena.

Como siempre, se deben considerar las dos caras de la misma moneda y del otro lado tenemos mucha (pero mucha) tela que cortar, las personas que en una ciudad viven desean que se les presenten los servicios mínimos indispensables gracias al pago de sus impuestos, y aquí a nivel interno, esta gestión que se va deja una sensación de necedad e indiferencia para con aquellos que la pusieron.

Quien gobierna debe entender que lo primero a atacar son los problemas obvios y visibles que una ciudad presenta, aquí se nos quedó a deber de todo, luminarias insuficientes, pavimentación precaria, escases de agua, pésimo sistema de recolección de basura y una larga lista más de situaciones de "primera necesidad", que un ciudadano promedio de una ciudad promedio espera que se cumplan.

Es complicado entender como aún hay calles en nuestro Municipio que no están pavimentadas, en donde la gente tiene que caminar entre polvo y piedras para poder moverse de sus casas a sus centros de trabajo, de igual modo el que nuestro sistema de drenaje evidencie un atraso (y atasco) tan profundo que ante una fuerte lluvia colapse de tal modo que inunde ya no le digo algunas colonias, si no las principales avenidas de la Ciudad, deja entrever que "algo" se dejó de hacer, que "algunas" cosas no se atendieron como debió ser, que varios mínimos requeridos simplemente no entraron en la agenda municipal, y a la larga nosotros nos dimos cuenta y terminamos por cansarnos ante la indiferencia del que nos gobernaba.

Quizá además de haber invertido millones en diferentes zonas (las que se usted, yo y el turista vemos) para poner fuentes, paseos ciclistas y esculturas de artistas de renombre, bien habría valido la pena usar "un poco" de ese dinero para mejorar, reparar o de plano cambiar la infraestructura obsoleta que Pachuca sigue teniendo.

Las anteriores son interrogantes que los que salen se llevarán, y la falta de respuestas a las mismas terminaron por lapidar las aspiraciones del PRI para seguir conservando la Ciudad Capital, Pachuca se perdió por no atender a lo que la mayoría pedía, por no escuchar la voz del de a pie.

Si Yoli Tellería sigue esa misma fórmula, le auguro un escenario peor al ocurrido, así que en realidad deseo este en la postura de sumar y de atender a quien la puso en el poder. Que pase un excelente fin.

dacc_cardenas@yahoo.com.mx