Déjame te pregunto

¿Policía Municipal un “foco” por atender?

Hoy en día hablar de participación ciudadana se esta convirtiendo en algo más que estar presentes en la vida social y política de algún lugar, o en participar con encuestas, o recabando firmas, o dando propuestas de mejora. En mi muy particular punto de vista veo al ciudadano participando más en la “denuncia” de aquello que ve, que ocurre, que pasa y que no le gusta.

La tecnología a diferencia de la década pasada hoy nos reúne en tiempo real, estamos literalmente conectados todo el tiempo y basta solo apretar un botón para que primero decenas, luego cientos y finalmente miles de personas se enteren de que algo esta sucediendo.

Las redes sociales nos han acercado, gracias a ellas podemos estar ahí en el lugar de los hechos, audio y video son ya algo muy común de ver cuando alguien “sube” a la nube un acontecimiento.

Comento esto lector mío, porque por acá en la tierra del paste, últimamente nuestras fuerzas del orden, han quedado “mal paradas” frente a los foráneos del Estado y a los que aquí habitamos; la Estatal y la Municipal por igual, los primeros en un vídeo en el que de plano evidencian carencias lamentables en su accionar, al no saber cómo responder a un automovilista cuando lo detienen y este los encara solicitándoles sus nombres y cargos, cosa que nunca le dijeron, como tampoco el motivo por el cual lo detenían.

El otro caso es de los de la Municipal de Pachuca, aquí si de plano les salió su lado “animal”, pues se ve claramente como con uso de fuerza indebida patean el auto de a quien quieren detener y después lo esposan y detienen, esto motivado por el hecho de que el conductor no les hizo caso ante la indicación que le daban.

Ambos eventos capturados en vídeo y vistos miles de veces en el internet, a tal grado que hasta los medios impresos hicieron alusión de la noticia en sus publicaciones diarias (comentando todos que lo vieron en las redes sociales). Este es el grado de penetración que tiene la tecnología, hoy en día basta un teléfono celular para capturar en el momento algo que este ocurriendo.

En el caso anterior el mismísimo Edwin Hernández Garrido, Secretario de Seguridad Pública Municipal de Pachuca, ante el impacto mediático de lo acontecido, tuvo que tomar cartas en el asunto, argumentando que ya habían hecho algo en ese “asuntillo”, dándoles “un ajuste” a los susodichos y poniéndolos a disposición de su Comité de Honor y Justicia, ya que según él, desde siempre han tenido cero tolerancia ante los abusos de autoridad y malos tratos al ciudadano.

Me pregunto: ¿Si este suceso no se hubiera vuelto viral, hubiera actuado de igual forma?

Queda claro que los elementos de la autoridad estaban haciendo su trabajo, pero también queda claro que no tienen la capacidad suficiente para efectuarlo, evidenciaron falta de preparación y una pobre capacitación.

De la Policía Estatal luego hablaremos, aunque todos sabemos que en esta Capital de Hidalgo, viven y conviven de manera cotidiana haciendo inclusive funciones que le corresponden a la Policía Municipal, que es la que nos ocupa ahora. Ya que esta última es la que debería estar trabajando de manera regular y en suficiencia en las calles que usted y yo transitamos.

Sin embargo, la misma gente de Casa Rule es la que a corroborado que no alcanza, que no hay suficientes policías para atender a esta ciudad, vamos, de plano mejor se nos dijo que se continuará con el sistema de video vigilancia aumentando el número de cámaras en la vía pública (pagadas por el Gobierno Estatal no por el Municipal aclaro), para reforzar la seguridad de la ciudadanía en la capital, ante el evidente déficit de personal suficiente en la Corporación de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Algo se debe de hacer además de poner solo cámaras de vídeo y esto es contratar más personal y sobretodo, capacitar de mucho mejor manera a los que ya están. Ojalá que con el anuncio hecho por nuestro Presidente Municipal, Don Eleazar García, de que recibirán 11 millones de pesos más por parte del Subsidio para el Fortalecimiento a la Seguridad (Dinero Federal), los use justo para lo que nos dijo: en Capacitar al servidor público de mejor manera, porque mucha falta le hace.

Las armas las tenemos, si queremos que las cosas mejoren no bastará con subir vídeos que muestren faltas policiacas, debemos acostumbrarnos a hacer la denuncia ciudadana correspondiente, si es que queremos garantizar el buen desempeño de los agentes municipales.

Y bueno, usted también debe cumplir su parte y apegarse a lo que nuestro reglamento indica, no haga como que “la Virgen le habla” y se quiera pasar de listo, que las cosas no están como para que nos estemos comportando así, que pase un excelente fin.

 

dacc_cardenas@yahoo.com.mx