Déjame te pregunto

¿“Parquear la nave” todo un negocio en Pachuca?

No, no se trata de un programa tipo “enchúlame la nave”, es otro más sustancioso para nuestro Municipio, le estoy hablando de la entrada de lleno a la modernidad de esta la ciudad del viento, por lo menos en su primer cuadro.

A partir del 1 de diciembre es oficial el uso y cobro de los cajones de estacionamiento de las calles más concurridas del centro de esta Capital. La empresa Comuninpark S.A oriunda de la Ciudad de México, será la responsable de operar los parquímetros que ya se encuentran instalados, con el fin de administrar los 500 cajones de estacionamiento público que fueron permitidos por el Cabildo de nuestro Municipio en una primera etapa.

Acá en Pachuca se le puso a este programa el nombre de MoviParq, y ha levantado todo tipo de ámpulas entre los habitantes, han dicho: que no sirve, que es un robo, que la gente ya no se va a parar por el centro nunca más, que a dónde va a parar el dinero, que es otra empresa igual a la de Cambio Verde o la que puso los radares para medir la velocidad, donde de las dos nomás no se hace una, y el servicio con la calidad que prometieron dar ha sido una mentira.

Y como las anteriores muchas letanías más. El sistema de control de estacionamientos en vía pública es algo que tiene casi 70 años ya en la sociedad, surgió en Estados Unidos en la Ciudad de Oklahoma, se creo porque en aquel entonces todos los comerciantes del centro de esa ciudad, llegaban en sus autos y los estacionaban justo enfrente de sus comercios (cosa que acá en Pachuca aún pasa mucho), restringiendo que posibles clientes llegaran a comprarles.

En nuestro país, lleva 45 años operando este sistema y empezó aunque usted no lo crea, en la Costera de Acapulco, ya que en aquel entonces con tanto “gringo” que rentaba carros esa avenida se saturaba, así que decidieron meter los parquímetros, en donde usted depositaba unas monedas a cambio de tiempo de estacionamiento.

La verdad es que las estadísticas no mienten, la movilidad en cualquier ciudad ha mejorado con la instalación de sistemas de transporte rápido (acá léase Tuzobús), rutas distribuidoras troncales, y lo que nos trae a esta columna el día de hoy, los parquímetros.

Los de Pachuca serán los más modernos que habrá, estarán interconectados en red, esto implicará que podrá llegar, depositar sus 8 pesitos que es lo que costará una hora, y si solo consume 20 min y tiene que ir a otro lado del Centro, le quedarán 40 minutos de estacionamiento a donde vaya, es decir, no tendrá que volver a pagar un peso más, simplemente llegará usted a su nuevo destino, se estacionará y listo.

Eso sí, si se llega a pasar le van a inmovilizar su auto y 140 pesos tendrá que pagar.

Eso es lo que la gente del Centro de Pachuca debería de ver, las cosas no empeorarán, las cosas van a mejorar, la política de poner parquímetros, es para facilitar al ciudadano un espacio de estacionamiento para que pueda realizar sus actividades en el centro de la ciudad, en el tiempo que considere necesario, para que una vez que lo haga, se retire y libere ese espacio en la vía pública para que otra persona con vehículo lo pueda usar.

Todas las ciudades de nuestro país han reportado mejoras en su movilidad, acá pasará lo mismo, los comerciantes y empleados de nuestro centro comenzarán a dejar sus vehículos en casa y llegarán a trabajar usando el transporte público u otros medios, dejando los espacios de estacionamiento libres para los consumidores, y le aseguro que muchos de nosotros (me incluyo) regresaremos a visitar esos comercios que habíamos olvidado por falta de estacionamiento.

Además, déjeme le digo que este esquema es una formula muy exitosa para recaudar dinero por parte de un Municipio. Y aquí es donde las especulaciones perversas empiezan, hoy son 500 cajones pero en el 2016, llegarán a ser 4000 de ellos en toda la Capital, avenidas como la Juárez, la Madero, San Javier y Revolución, tendrán también parquímetros, que operarán 12 horas al día.

Hagamos matemáticas básicas y supongamos que los cajones en ese tiempo siempre estarán ocupados, 12 horas diarias por 8 pesos nos dan más de 110 millones de pesos en un solo un año. Digo, esa es una muy buena “lana”. Llegará el momento en que el Municipio nos tendrá que decir en qué se va a gastar la parte que le tocará.

A mi me gusta pensar bien, quiero creer en la transparencia de las acciones de nuestros gobernantes, quiero creer que este mentado MoviParq traerá beneficios para los habitantes de Pachuca, quiero creer que la empresa que lo operará cumplió con los requisitos para hacerlo, quiero creer que el Municipio si hizo una licitación pública (eso dicen ellos pero casi nadie la vio) para asignar este proyecto, quiero creer que la Ciudad a la larga se quedará con el 30% de lo recaudado, como ocurre en cualquier otra parte de México y no solo el 10% que hoy dicen será, quiero creer que ese dinero será usado en beneficio de los que aquí vivimos y no para las corruptelas de unos cuantos.

Que pase un excelente fin y si va al centro no se olvide de usar los parquímetros, no vaya a ser la de malas.

 

dacc_cardenas@yahoo.com.mx