Déjame te pregunto

¿”Parking Benefit Distric” en nuestro Centro Pachuqueño?

Todo mundo habla en Pachuca del caos que se vive, los trabajos en ciclovías, Tuzobús y mantenimiento en drenaje, tienen literalmente de cabeza a esta capital.

Lo que se busca con toda esta obra es generar movilidad,  ese es el nombre del juego, y es parte fundamental del plan estatal de desarrollo de este nuestro municipio, en la presente administración, es cierto la ciudad no está quedando “bonita” como ya lo he dicho, pero pinta para ser funcional.

En este sentido, un caso particular ha sido el primer cuadro de nuestra ciudad, el Centro Histórico con sus pequeñas calles, espacios reducidos y comercio al detalle, ha sido de siempre un lugar complicado para moverse vehicularmente, así que cuando Ana García Camacho, Secretaria de Planeación Municipal habló sobre colocar parquímetros en esta zona, no debe ser tomado como algo poco serio o poco pensado.

Nuestra ciudad ha estado bajo la lupa de una planificación urbana orientada a la sustentabilidad, debemos recuperar al centro histórico, descentralizar sus servicios y reordenarlo vialmente, para eso, Casa Rule ha invertido en abatir los problemas que afectan a su movilidad, y que provocan incrementos de tiempos de viaje y de consumo de combustibles; con trabas pero la verdad es que lo ha venido haciendo bien.

Para mí, la preocupación principal debe centrarse en movilizar personas y no vehículos, por ello la propuesta de regular y cobrar a aquel que entre con su auto al centro de la ciudad es lógica, viable y correcta.

Nos debe quedar claro que cobrar generará un ingreso al municipio, pero el objetivo principal es el de reducir el uso del automóvil y obtener todos los beneficios que esto trae a nuestras calles, como viajes más seguros para peatones, menos contaminación local y mayor posibilidad de encontrar lugar de estacionamiento para quienes visitan esa zona.

He escuchado a muchos rechazar la puesta en marcha de los parquímetros, ya que me han dicho que el estacionamiento en vía pública es un derecho, nada más fuera de la realidad, caray, como si no contar con estacionamiento gratuito transgrediera con derechos como el de la educación o la salud, que a todas luces si son derechos inalienables del ciudadano.

De hecho, hay que tomar en cuenta que el espacio en la vía pública ocupado por un automóvil privado, deja de ser espacio público en el momento en que nos estacionamos, ya que el que ahí se estaciona, se convierte en el único usuario de ese lugar, nadie más lo puede ocupar, leyéndolo así es lógico ¿no cree?

Las estadísticas de otras ciudades no mienten, el parquímetro afecta positivamente la rotación de vehículos, provoca que los espacios para estacionarse se vacíen de manera más frecuente, no solo haciendo posible el uso de ese espacio a más personas y devolviéndole su característica pública, sino también evitando la estacionada en doble fila (típico de la calle de Guerrero por ejemplo), el estacionamiento sobre las banquetas, cruces peatonales, o peor aún, quitando los espacios destinados a personas con discapacidad.

Otros mencionan que lo que el municipio debería hacer, es construir más estacionamientos en la zona y que con eso todo cambiaría, sin embargo no eliminaría el origen del problema: estacionarse en la calle seguiría siendo gratis.

No importa cuánto estacionamiento construyamos, ya que mientras no le pongamos un precio a estacionarse en la calle, seguirá habiendo gran demanda para llegar y usarlas.

Los “gringos” a estas zonas donde se colocan parquímetros les llaman “Parking Benefit Districts”, ya que se mejora la movilidad pero también se generan recursos por el cobro de estacionarse, y estos los aplican para generar mejoras en todos los que ahí viven o trabajan, el fin último se cumple y también todos salen beneficiados, banquetas cuidadas, servicios de calidad y vigilancia asegurada entre otras cosas.

Y aquí es donde la Presidencia deberá ser muy clara, ¿Qué hará con es ingresos que se generen? ¿Donde los invertirá? ¿Para qué servirán? ¿Cómo mejorarán la calidad de vida de los del centro? estas y preguntas como: ¿Qué pasará con los que ahí viven, trabajan, usan vehículo y no tienen donde estacionarlo? ¿Se les cobrará de igual forma? ¿Tendrán algún descuento? ¿Serán tratados igual que aquel que va al centro como turista o a comprar? deberán ser contestadas en tiempo y forma para evitar especulaciones.

Que tenga un excelente fin.

dacc_cardenas@yahoo.com.mx