Déjame te pregunto

¿Pachuca y Mineral de la Reforma lo más inseguro que hay?

En la Semana Forbes México publico un artículo, que al leerlo y sobre todo al verificarlo dentro de las cifras del INEGI no pude más que sorprenderme por encontrarlas ciertas.

La semana fue intensa, el cierre de la UAEH por parte de los alumnos como apoyo al movimiento de Ayotzinapan fue un hecho, y lo que las autoridades querían detener finalmente no se pudo, los estudiantes se lanzaron a las calles para exigir justicia, el asunto va en escalada, pero ya habrá tiempo de elaborar sobre ello, lo de hoy es diferente y no quería dejar pasar el comentario.

En la semana Forbes México publico un artículo, que al leerlo y sobre todo al verificarlo dentro de las cifras del INEGI no pude más que sorprenderme por encontrarlas ciertas.

Forbes México le aclaro es la versión mexicana de la famosa Forbes internacional que toca temas de todo tipo, como lo son los financieros, sociales, de negocios, empresariales y un largo etcétera más. Y a nivel mundial goza de excelente prestigio. Es decir no cualquier “hijo de vecino” escribe ahí.

Por otro lado, el INEGI es por excelencia el centro nacional de información estadística y geográfica, hacen y miden prácticamente todo lo que corresponde a nuestro país, aquí le aclaro que si bien este instituto cuenta con sus encuestadores, muchas de sus cifras son referenciadas de acuerdo a lo que terceros (como pueden ser los gobiernos y municipios estatales) le dan como datos, es decir, muestra lo que le mandan.

Para no hacerle el cuento largo esta publicación dice que Pachuca y su vecino Mineral de la Reforma resultan ser dos municipios de los más inseguros de nuestro país.

Leído así nada más, de “a puro” título es alarmante, ¿Cómo la que siempre hemos dicho que es de las capitales más tranquilas de México ahora resulta que no?

Sin embargo, lo que de entrada nos muestra esta publicación representa un análisis en opinión personal muy “parcial”, ya que asegurar que nuestra capital está dentro de los municipios más inseguros del país sería pecar de aventurado.

Hay muchos (pero muchos) indicadores nacionales de diversa índole que sumados entregan el nivel de inseguridad de un lugar; lo que publico Forbes para asegurarnos de que Pachuca es de las más inseguras, solo considero tres aspectos en donde tanto nuestra Capital como Mineral de la Reforma están en los primeros lugares, a saber, fueron los indicadores de: Lesiones, Abuso Sexual y Violación Equiparada que es la que ocurre sin violencia pero con menores de quince años de edad; en donde repito estamos para llorar, porque en estos puntos si estamos a la cabeza del análisis municipal hecho.

Yo vivo aquí desde hace 20 años y he viajado por prácticamente todo el país, el número del INEGI es cierto, sin embargo, mi realidad es más completa por no decir que distinta, yo he caminado por las calles de estos dos municipios, yo conozco a sus colonias y a su gente; el pensar en agresiones violentas, en asaltos a mano armada con víctimas, en homicidios sangrientos, en desaparecidos o secuestrados, simplemente no son parte de una realidad actual, no estoy diciendo que no existan, si existen, pero no en las escalas para ser de lo peor que hay en el país.

Aclaro que los datos que Forbes manejo distan mucho de ser peccata minuta, son lacerantes, duros, vergonzosos y dolorosos, encontrarnos con que somos donde más abusos sexuales y violaciones equiparadas hay, habla de un problema gravísimo pero al mismo tiempo muy focalizado y le aseguro que hablaremos de ello en otra ocasión, pero decir que por esto a nivel nacional somos de los municipios más inseguros del país, le repito, es poner el cuadro completo fuera de perspectiva; quizá lo correcto es decir que tanto Pachuca como Mineral de la reforma en “algunos” aspectos son de los municipios más inseguros, sería la redacción justa.

Y no me queda duda que ante datos tan fríos como los expuestos por esta organización, Don Eleazar García y Filiberto Hernández ya deben estar trabajando (al menos eso espero). Sus gobiernos mucho tendrán que hacer para corregir lo mostrado y no dejar que sea el inicio de algo que después no puedan detener.

Que tenga un excelente fin.

dacc_cardenas@yahoo.com.mx