Déjame te pregunto

¿Pachuca y su “Mentefactura”?

“Mentefactura” es la palabra del juego, esto no es otra cosa que quitar a la persona de ser mero movedor de herramientas, a ser alguien que piense y proponga, que tenga la capacidad de resolver problemas y de ser creativos.

Estuve presente en la semana que termina en la inauguración del Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo, allá por la Hacienda la Concepción y fue por demás muy interesante, aparte de que estuvo el mandamás de la secretaría de economía a nivel federal Don Ildefonso Guajardo, la crema y neta de la política, la academia y la industria y por supuesto Francisco Olvera como nuestro gobernador, lo dicho por cada uno de ellos es de analizarse y porque no, criticarse.

Si bien es cierto lo que dijo Paco que hace algo así como 60 años Pachuca dejó de ser minera y perdió el rumbo, también es cierto que desde entonces esta ciudad a dado palos de ciego buscando un nicho en donde acomodarse, la apuesta está de acuerdo a los políticos y académicos, en buscar “pegarle” al desarrollo del conocimiento.

Se dijo que la vocación ahora deberá estar centrada en la innovación, en la creación de centros de investigación, de desarrollo de patentes, variadas instituciones educativas, incubadoras de empresas y de generar muchos proyectos “bien bonitos” para pasar de ser mano de obra a mente de obra.

“Mentefactura” es la palabra del juego, esto no es otra cosa que quitar a la persona de ser mero movedor de herramientas, a ser alguien que piense y proponga, que tenga la capacidad de resolver problemas y de ser creativos.

En otras palabras, ya no se hablaría de industrialización, si no de investigación e innovación, de industrias tecnológicas en lugar de plantas industriales, de servicios en lugar de producción, de intangibles en lugar de tangibles, es decir de todo lo que implique desarrollo de conocimiento.

La idea de vincular la academia, la empresa y el gobierno de siempre ha sido buena, pues se busca con esto potencializar la vocación de una región, en este caso para Pachuca de manera concreta se le está apostando a eso y que sin duda debe generar desarrollo estable y crecimiento.

La crítica de un servidor viene aquí, si bien Pachuca perdió su vocación económica, (actualmente no tiene ninguna). El apostarle a este nuevo esquema más de mente que de mano, involucra un riesgo latente.

Está claro que con educación cualquier sociedad puede pasar de una economía primaria a una terciaria basada en servicios y se requiere “harto” esfuerzo para pasar al sueño dorado de una economía cuaternaria (cuya fortaleza está en la información y la innovación).

Pero para que esto suceda, debe de haber por fuerza un plan estratégico diseñado, es decir qué tipo de Estado y ciudad queremos ser, en donde nos queremos desenvolver y en qué actividad debemos centrar nuestros esfuerzos.

Ese día se hablo de tecnología muy por “encimita”, y solo se hizo alusión a la parte textil, que por lo que entiendo ahí es donde se quiere tomar rumbo, si para los señores del gobierno esta es la prioridad, pues en la cosa educativa no hay como mucha concordancia, porque la oferta académica en Pachuca, valga la redundancia ofrece de todo menos especialización en este ramo.

Aunado a lo anterior también se debe de tener lo que por lo menos ahorita no hay: industria especializada que invierta en desarrollo de conocimiento y contrate a la gente preparada para eso.

Tener “Mentefactura” es tener personal altamente calificado, esto es hablar de empleos con alto valor agregado y por ende bien pagado, lo malo es que hoy por hoy, la poca industria que tenemos en el Estado, invierte mucho dinero en maquinaria, equipo y sistemas, y sus empleos son manufactureros de poca paga.

Si queremos hacer las cosas bien, deberíamos estar atrayendo más empresas tecnológicas de alto valor, que generen mucho empleo productivo y bien pagado y esto es justamente lo que, quizá nuestro Gobierno está haciendo de manera insuficiente. Espero equivocarme y que el tiempo no me dé la razón, ya veremos.

Que pase un excelente fin.

dacc_cardenas@yahoo.com.mx