Déjame te pregunto

¿El Hoy no circula cada vez más cerca en Pachuca?

¿El Hoy no circula cada vez más cerca en Pachuca?

Yo al igual que miles de Hidalguenses día a día nos movemos hacia una de las ciudades más grandes del mundo, el Distrito Federal, utilizamos diversos medios, muchos usando las líneas foráneas de autobuses que desde la madrugada se enfilan sobre la autopista México-Pachuca para llegar sus lugares laborales, otros más (incluido yo), utilizamos nuestro respectivo automóvil para movernos hacia la ciudad capital de este país y que sigue siendo el concentrador de miles de trabajadores de sus estados circunvecinos.

Con los nuevos cambios al programa hoy no circula y que entran a partir del mes siguiente, es evidente que las cosas por acá no seguirán igual.

Recordemos que todo empezó allá por 1984 y fue una agrupación ecologista llamada “mejora tu ciudad” que impulso un programa voluntario que consistió en invitar a los automovilistas a dejar de utilizar su vehículo un día a la semana, luego en 1989 ante la presión social y con el avance de esta iniciativa, la administración de la Ciudad de México tomó en sus manos dicho programa y un año después en 1990 publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que hacía obligatorio y permanente la limitación de la circulación de vehículos durante un día hábil de la semana.

Fue varios años después y ante el incremento de la contaminación, que anexaron también el día sábado a este programa.

Nuevamente a partir del 1 de Julio de este año las cosas volverán a cambiar, se tomarán medidas más estrictas para ingresar a la zona metropolitana; son seis estados incluyendo a Hidalgo que junto con el gobierno del Distrito Federal acordaron nuevas reglas para combatir los problemas ambientales que se viven por aquella zona, y que tienen que ver específicamente con vehículos particulares y públicos.

Para acabar pronto, si usted tiene un auto con más de 8 años de antigüedad la mitad de los sábados de un mes no entrará a la zona conurbada y si su “nave” rebasa los15 años, los sábados ya no serán para usted, en ninguno de ellos podrá acceder a la zona metropolitana.

Repasemos esto, en Pachuca si bien hay modernidad, todavía muchos (pero muchos) son los autos que ya están “viejitos” y que de alguna u otra forma los fines de semana se aventuraban a ingresar a la Capital del país, esto ya no será así, el impacto se verá y se hará presente, esto sin duda; por otro lado en Hidalgo menos de la mitad del padrón vehicular tiene verificación actualizada, Pachuca su capital está apenas arriba del 50%, esto implica que la gran mayoría de nuestros vehículos están con retraso en su verificación, si el gobierno decide poner mano dura y sancionar a quienes no estén al corriente con la normatividad, la cosa se pondría buena, pero esto es harto difícil, ya que en Pachuca no está implementado el Hoy no Circula, y por ende la gente mientras no se le exija, no verificará a menos que deseé incursionar en la Ciudad de México.

¿Qué opino? que está bien que allá en esas tierras de millones de habitantes decidan reordenar las cosas y buscar bajar sus índices de contaminación, acá a nosotros en efecto, la medida nos pegará, tendremos o que comprar un auto más reciente, o que utilizar nuestro respectivo transporte urbano para movernos.

Afortunadamente ya nuestro “Gober” Paquito Olvera salió al quite cuando fue cuestionado sobre el tema, y dijo tajante que “nel” con la implementación del Hoy No Circula aquí en Pachuca, que ni al caso, que no es necesario.

Celebro y me da gusto lo dicho por él, esta capital es “pequeña” en habitantes, sus índices de contaminación no llegan ni a los indicadores mínimos, y la fortuna de ser llamada la “Bella Airosa” permite que los vientos limpien la ciudad, y finalmente la mayor parte de la ciudadanía no tiene coche, usa los medios colectivos de transporte.

En fin que nos guste o no, el pertenecer a esta llamada megalópolis nos trae como consecuencia el tener que ajustarnos a las medidas que entre todos los que la conforman adoptan para beneficio de su ciudadanía

Por cierto, ¿usted ya verificó su auto? Que pase un excelente fin.

 

dacc_cardenas@yahoo.com.mx