Déjame te pregunto

¿En Hidalgo hay cabildos “manoseados”?

Escuchar a la gente, a los de a pie, a los que difícilmente entran a una presidencia y preguntan: ¿Me puede dar un informe detallado de lo que se ha hecho hasta el momento?

La política es en sí misma un ente complejo y si no se quiere aprender, difícil de entender; un arte como diría un político amigo mío.

El que nuestro Gober Paquito Olvera, mencionará hace unos días que ya basta con esa relación mal sana entre Regidores y Presidentes Municipales, es poner el dedo en una llaga vieja, anquilosada y más que evidente para todos.

A lo que voy, el que se diga que en varias Presidencias Municipales del Estado, los regidores hacen lo que su voluntad les dice (o sea lo que quieren), controlando sus votos, formando grupos por intereses personales o partidistas, o peor aún, “cobrando” favores para hacer que los acuerdos fluyan, en muchos lugares de este Hidalgo mágico, es cosa común, como también en honor a la verdad, lo es el que algunos Alcaldes se pasen por el arco del triunfo las sesiones del cabildo y ni los fumen ni los pelen.

El actual gobierno (lo reconozco), como parte del Plan Estatal de Desarrollo, desde el inicio de su gestión, declaró que esta administración, sería más bien Municipal, es decir, que la visión tendría que ser municipalista, estar cercanos a los que votaron por el que llegó al poder y también por quienes no lo hicieron.

Lo importante es que todas las opiniones deban ser tomadas en cuenta, no importando de qué color sean los dulces (amarillos, verdes, azules, rojos...¿me entiende verdad?), escuchar a la gente, a los de a pie, a los que difícilmente entran a una presidencia y preguntan: ¿Me puede dar un informe detallado de lo que se ha hecho hasta el momento?

Por eso se creó el Comité Institucional de Capacitación Municipal de Hidalgo y Jornadas Regionales, cuyo objetivo es nada más ni nada menos que capacitar a todos los síndicos y regidores del Estado en ¿qué cree usted? pues en recordarles y yo creo que a varios enseñarles, sus atribuciones, obligaciones y derechos.

Podría parecer lógico ¿no? digo, si soy Alcalde o Regidor acaso no debería saber a priori ¿qué me toca hacer? al parecer no, y al no saber o peor aún al saber pero al entender que los demás no tienen idea de lo que ellos en su puesto deben desempeñar, se sustraen de sus actividades (es decir que solo cobran), y por si fuera poco, a cambio de remuneraciones extraordinarias o aumentos de sueldos (nada más por sus faldas y pantalones), condicionan las aprobaciones de acuerdos.

A saber, el Cabildo es el órgano de más autoridad en el Municipio, al que le corresponde la definición de las políticas de la Administración Pública, referente a leyes y reglamentos aplicables al Municipio, lo integran el Presidente Municipal, un secretario de ayuntamiento, los regidores y los síndicos.

Las funciones de los Regidores son (o deberían ser), vigilar que se cumplan los acuerdos y disposiciones del Cabildo, informar y acordar con el Presidente Municipal sobre los asuntos pendientes en las comisiones que se hayan formado, recuerde que las famosas “comisiones” tienen la finalidad de supervisar el cumplimento del Plan Municipal de Desarrollo y por supuesto presentar iniciativas de leyes.

Por cierto ¿sabía usted que a través de la Ley de Participación Ciudadana usted y yo como simples mortales, podemos promover también iniciativas? Lo más seguro es que no, y si  a eso le sumamos que en muchos casos las sesiones que realiza el Cabildo, a pesar de ser públicas, donde cualquiera puede asistir, no se le informa a la población de las mismas, a menos que usted vaya a Presidencia, se forme y pregunte, es lógico que el hidalguense común, no sepa que está pasando con sus impuestos, y solo se entere a través de algún medio informativo, como el que usted está leyendo en este momento.

Reconozco el interés del Ejecutivo Estatal para alinear y poner orden en la manera en cómo se hacen las cosas dentro de cada Municipio, lo importante no será solo capacitar, si no también evaluar y en su caso sancionar a aquellos que por saberse miembros de un Cabildo, lo usen como plataforma personal o botín político.

Que pase un excelente fin.

dacc_cardenas@yahoo.com.mx