Déjame te pregunto

¿Cómo vamos con los que gobiernan esta ciudad?

Dicen que "percepción es realidad", y en el caso de cómo la ciudadanía percibe a la gente que la gobierna es totalmente cierta, las últimas elecciones municipales así lo evidenciaron y por ello el PAN regreso al poder, la percepción de que en la administración de Eleazar García hubo alta corrupción sigue hoy en día estando en boca de todos, aunque a la fecha no se haya probado nada. La percepción de que un cambio de partido generaría mejoras sustanciales estuvo y está presente también, por ello a pesar de que llevamos poco tiempo con esta nueva administración, muchos están a la expectativa del cómo se están dando las cosas.

La entrega recepción de lo hecho por el anterior edil a la nueva presidenta municipal se efectuó ya hace más de un mes. Doña Tellería comentó en aquel entonces que su gobierno además de ser de puertas abiertas, estaría informando de manera permanente a la ciudadanía qué es lo que estaría haciendo, y es la hora que al menos no se nos ha dicho de manera formal qué fue lo que encontró ahora que entro ¿Hubo anomalías? ¿Hay faltantes en las arcas? ¿Los números cuadran con la realidad? Preguntas que tarde que temprano espero nos conteste.

No crea que soy del todo pesimista, aplaudo las mesas de trabajo que está efectuando con nosotros los pachuqueños, el escucharnos para saber cómo queremos que la actual administración trabaje y qué queremos para mejorar Pachuca, es sin duda y por mucho algo plausible, deberemos esperar los resultados de esta consulta y lo que realmente Yolanda hará con lo que le digamos.

Ahí es donde se verá la capacidad de quien está a cargo, el poder transferir de la petición a la acción para la mejora, es lo que la ciudadanía tomará en cuenta y validará para sentirse escuchada.

Pero hasta el momento el balance no es claro, en honor a la verdad y dado lo visto en estos primeros días de gobierno, la balanza se inclina hacia un lado no tan positivo en percepción, la gente lo que ha visto es que los parquímetros siguen ahí, y que el sistema Tuzobus (aclarando que es más un proyecto del estatal que del municipal), sigue operando y no se ha dicho nada de él en este tiempo, y que en su momento fueron dos banderas que Yolanda manejo mencionando que sería de lo primero que revisaría recién entrando.

Se suma lo que la gente dice, y lo que dice es que en la Presidencia Municipal los despidos están al etilo Fayad, es decir, a la orden del día y ya del orden de masivos, o sea que hay mucha gente a la que se le está recortando, se dice que áreas completas de ese recinto ya han cambiado de nombre y apellido, y nuevo personal a entrado no tanto para adelgazar la nómina si no para "pagar" favores adquiridos.

Además, si de por sí el 50% de la gente no paga el impuesto predial, el anuncio de un incremento del 10% solo afectará a quienes sí lo hacen, habrá que decirles a sus asesores que no se trata de "sangrar" más a los mismos de siempre, si no ampliar la base de contribuyentes para que se recaude más, con más gente.

Vamos, hasta ya corre el chisme de que la secretaría de planeación y evaluación del ayuntamiento, ya inició los estudios correspondientes para ver la viabilidad de construir un teleférico para las zonas altas de Pachuca, de seguro han de pensar que tenemos una problemática similar a la de la Cañada en Ecatepec (donde recién se inauguró este medio de transporte) y por eso hay que ver si nosotros ponemos uno.

Habrá que recordarles que los usuarios de allá son casi la totalidad de los habitantes de toda Pachuca, digo lo menciono nada más para que haga sus cuentas, y si le sumamos que las malas lenguas también dicen que nuestra edil se irá a Colombia, a "intercambiar" ideas y ver proyectos de éxito para hacerles "copy paste", perdón quise decir para tomar lo mejor de ellos en beneficio de todos los pachuqueños, incluyendo el famoso teleférico que tienen, pues ya se imaginará todo lo que podremos estar pensando de cómo se están haciendo las cosas.

Lo platiqué ya en columnas pasadas, esperemos que el cambio en Casa Rúle sea verdadero y para beneficio de todos, y no solo haya sido el cambio del verde, blanco y rojo por un azul que hasta el día de hoy se ve deslucido, con decisiones no tan consensuadas y lógicas ¿Será acaso el precio de la inexperiencia?

Que pase un excelente fin.

dacc_cardenas@yahoo.com.mx