Déjame te pregunto

¿Carlos Loret y la CNTE unidos por siempre?

Si bien fue a inicios de semana y se ha hablado del hecho durante todos estos días, no es algo que podamos pasar por alto y dejar solo su análisis por “encimita”, hacerlo así sería pecar de ingenuos.

El 30 de junio pasado Carlos Loret de Mola estuvo en Pachuca para impartir una conferencia magistral, Yo estuve presente, escuchándolo y lo vivido fue por demás interesante.

Llegué aquel día al evento cerca de las 3:45 pm, estaba programado para da inicio a las 5:00 pm. Las rejas para entrar al Parque Ben Gurión ya se encontraban cerradas y solo la puerta que daba al Boulevard Felipe Ángeles se encontraba abierta, una larga fila de asistentes esperaban por entrar y de plano si usted no traía boleto en mano no había poder humano que lo dejara pasar, motivo por el cual el Auditorio Gota de Plata no se lleno ni siquiera en su parte baja, mucha gente no pudo estar.

Desde el Flipe Ángeles ya había un sin fin de maestros con pancartas gritando y exigiendo que se les dejara entrar, argumentando que estaban violando su libertad de tránsito en un espacio público y al derecho a manifestarse libremente dentro de él; de que no los dejaran pasar ahí si les doy toda la razón, el mentado lugar tiene además un hotel, restaurantes, la Biblioteca del Estado y bancos, y nomás nadie pudo entrar desde las 3:30 pm, varios fueron los inconformes por esta medida arbitraria tomada por el Estado.

Lo ideal (que como tal es casi imposible que ocurra) hubiera sido que coordinados, planeados y bien dirigidos, nuestros queridos policías acordonaran el auditorio donde se efectuó la conferencia y quedara libre el resto del Parque, pero parece que lo más fácil como siempre es corta de tajo las cosas.

Aún así resulto que un grupo de casi 80 maestros si lograron “colarse” hasta las mismísimas puertas del Gota de Plata y complicaron la entrada de los que asistieron a la charla.

Aquello parecía una escena salida de la época post revolucionara, por un lado empresarios enfundados en sus mejores trajes y por el otro, maestros y maestras que al grito de:”Burgueses”, “No entren a escuchar a Calos”, “No formen parte del sistema corrupto”, intentaban hacer entrar en razón a los que ahí estábamos, con el afán de que desistiéramos en entrar al recinto.

Vi pancartas de todos colores, leí arengas de todos sabores y escuche lo mejor del folklor docente, el más burdo quizá fue cuando al unísono todos gritaron: “Loret de Mola, tú piensas con la cola”, me quedó claro al escuchar eso que el nivel de diálogo que se podía esperar de los manifestantes era muy pobre.

A mí no me cuentan lector mío, yo pregunte a varios de ese grupo y todos ellos me contestaron lo mismo: “Venimos por parte de la CNTE ¿Y por qué? pregunte con más malicia que inocencia debo de reconocer, “Porque el documental que hizo este señor es una total mentira y está lleno de incongruencias” (Por si no lo recuerda Loret dirigió “De Panzazo” un documental sobre la pobre calidad de la educación en México),fue una de sus respuestas, pero ¿Solo por eso están haciendo todo esto? volví a inquirir y fue cuando el maestro Daniel “X” (omito su apellido), se me acercó y con toda la parafernalia posible me dijo: “Este es un movimiento que es una lucha por nuestros derechos laborales, es mostrar nuestro repudio a la reforma educativa y a la evaluación de nuestro gremio, es una evaluación punitiva y una farsa total que lo único que busca es despojarnos de nuestros derechos legítimamente ganados”, así como lo lee.

No pude seguir conversando más con ellos, se me pidió que entrara al evento porque en caso contrario ya después no ingresaría.

La conferencia de Carlos en realidad no tuvo nada de extraordinario, temas y conceptos ya bien conocidos por todos nosotros, fue más bien ir a ver al “personaje” que al contenido, hubo más emoción en lo ocurrido afuera que adentro, pero me queda claro que Loret y el magisterio por siempre estarán caminado de la mano, su pecado fue hablar de ellos y no se lo perdonarán.

Lo preocupante de todo esto es ver como en Hidalgo un estado “tranquilo”, el docente parece querer rebelarse, parece ser que al ver que el SNTE y Gobierno Estatal son uno solo, hay un grupo nutrido de ellos que quiere ser escuchado y es precisamente la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación quien parece darles cabida.

La CNTE se creó en 1979 como una alternativa de afiliación al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por un grupo de maestros disidentes de este sindicato allá por el Sur del País, y desde entonces se han caracterizado por ser un grupo que genera marchas, plantones y protestas para exigir ser escuchados, el diálogo sensato parece ser que es algo que no se les da.

Con lo anterior y la marcha que se tiene programada para hoy sábado (si es que se efectúa), las cosas por este nuestro Estado parecen comenzar a complicarse, es necesario no minimizarlo como lo hizo nuestro Gobernador cuando tomo el micrófono antes de la conferencia, debe dársele su justa dimensión para que después no sea demasiado tarde, ya veremos. Que pase un excelente fin.

dacc_cardenas@yahoo.com.mx