Déjame te pregunto

¿COPARMEX y Gobierno, juntos por Hidalgo?

El miércoles de esta semana que termina fue de agenda apretada para sucesos relevantes de nuestro Estado.

Por un lado se dejaron ver en Pachuca “hartos” personajes importantes de la CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores), ya que se celebró la reunión de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, presidida por nuestro Gober Paquito, quien ni tardo ni perezoso buscó traer agua para su molino al solicitare a los ahí presentes que aprueben la creación del Instituto De Estudios e Investigación para el Desarrollo Metropolitano, y que estaría situado ¿Donde cree usted? correcto en la futura Ciudad del Conocimiento, bueno al menos su tarea si la sigue haciendo, espero que esta si la apruebe, porque ya se le “cebó” el aeropuerto, la refinería y la planta de BMW.

Sin embargo, lo que fue de llamar más mi atención es que ese mismo día Francisco Olvera estuvo presente en la toma de protesta del nuevo presidente de la COPARMEX en Hidalgo, Don Sergio Baños Rubio.

Hecho que a simple vista se ve normal, pero no es así queridos lectores, es algo que hace años no ocurría en esa Confederación, en los últimos tiempos la COPARMEX se había caracterizado por “evidenciar” suave o duramente al gobierno tanto estatal como municipal, cosa que no tenía muy a gusto a los de Plaza Juárez.

El evento de toma efectuado en la Capital Pachuca estuvo bastante concurrido, Javier Solórzano como conferencista principal nada fuera de lo común, más bien diría que bastante común; el Presidente Nacional de la COPARMEX Juan Pablo Castañón se desvivió en elogios para el Gobernador y sus “logros” dentro del Estado, destaco (en eso sí estoy de acuerdo) la gran bonanza por venir para Hidalgo siempre y cuando se haga como se debe, y mejor aún el haber pedido la unidad de los empresarios hacia un mismo objetivo junto con el gobierno, fue un mensaje con doble intención por lo ocurrido durante la selección de Sergio Baños que provocó mucha incomodidad entre la mitad de los agremiados de la confederación, recordemos que gano en segunda vuelta y por un solo voto de diferencia.

Por eso las palabras de Paco cuando tomó la palabra en esa reunión de que a partir de ahora (de que “ahora sí”, por decirlo más directo), el Gobierno del Estado ofrecerá mayor cercanía a la COPARMEX para escuchar sus necesidades, fueron palabras bien claras que indican el término de la marcada separación que hubo con el anterior Presidente de esa confederación el buen Javier Vázquez, ya que en su gestión no asistió a ningún acto.

Si bien la COPARMEX se jactaba de ser apolítica, por lo menos en esta nueva gestión, veo difícil que se siga manteniendo así.

Lo que debe quedar claro para todos es que ser un empresario de la Confederación Patronal de la República Mexicana es velar por el crecimiento y fortalecimiento del sector empresarial, no olvidemos que este un sindicato patronal, los cuales por necesidad deberán unirse para trabajar en la construcción de un Hidalgo más actual.

El diálogo abierto, la discusión y la  tolerancia, llevarán por obviedad a una misma visión de desarrollo y de un crecimiento sostenido, la cosa está en que si se dé, por lo menos en este primer acto de toma de protesta, hubo mucho descontento y así como que unidos, unidos no se ven.

Una cosa es el discurso político y otra es la realidad, Javier Vázquez Coria lo expresó muy bien: “El pensar diferente no nos hace enemigos”, sin embargo tampoco nos hace amigos, y aquí es donde Sergio Baños mucho (pero mucho) tendrá que trabajar para conciliar y pedir que sus agremiados no tomen un partido o enarbolen una bandera en particular.

¿Difícil? mucho ¿Imposible? no, dependerá finalmente de dejar a un lado nuestras diferencias y poner en primer plano el beneficio de nuestra sociedad.

Que pase un excelente fin.

 

dacc_cardenas@yahoo.com.mx