Déjame te pregunto

¿Buenas nuevas para el 2015?

¿Cómo la pasó el fin de año? espero que muy bien y en compañía de los suyos, este 2015 seguro estoy que resultará más provechoso y menos accidentado que el 2014.

Para nuestro Hidalgo, parece ser que será un mejor año (a pesar de los grandes detractores que me lo niegan en cada charla que tengo con ellos), los temas más importantes de la agenda gubernamental serán la educación, la seguridad y la salud, no por nada pidieron varios “milloncitos” para estos rubros en el presupuesto que entregaron al Gobierno Federal.

Serán algo así como 30 mil millones de pesos lo que la entidad recibirá para ejercer en este 2015, más todo lo que se vaya acumulando, es de esperase entonces que al igual que el 2014 el crecimiento (de apoco) seguirá viéndose.

Por si no lo sabe, le comento que en total por estas tierras y de acuerdo a los datos duros, crecimos 3.8% en el ámbito económico, esto fue más de lo esperado por nuestros expertos, hubo bonanza insisto, a pesar de los pesimistas, se que hubo muchos temas que se quedaron en el tintero, otros que de plano se fueron a la basura como el Aeropuerto, pero varios más vieron luz al final del túnel como el caso de la refinería de Tula. La consolidación de la Ciudad del Conocimiento, la puesta en marcha del Centro Meteorológico de Pachuca, y el mentadísimo Tuzo Bus, son algunos otros puntos que veremos fraguar.

Pero para mí, lo que marcará este año, es que la política estatal se estará frotando ya las manos para lo que serán las elecciones en donde se elegirán a nuevos diputados federales.

Los partidos políticos (para ser claros por acá el PRI es el mandón), ya pulen y enceran su arsenal para renovar a sus diputados, o bien, lograr que se les dé un curul de “chiripa”, me refiero a los que no han logrado estar en el manto sagrado ya que son partidos “chiquitos”, también en una de esas, hasta los nuevos partidos políticos como Encuentro Social, el Humanista y Morena logren colarse, y por si pensaba usted apuntarse, tristemente las candidaturas independientes en Hidalgo no podrán ser hasta el 2016, ni modo.

De lo anterior, lo que más me gustará y que seguro a varios “machines” de la política no, es que ahora deberán dividir sus candidaturas con el género opuesto, es decir, las mujeres, lo cual celebro ampliamente; así que en una de esas junto a Aunard de la Rocha y José Pablo Maauad veremos a Rocío Tello levantar la mano para ser tomada en cuenta, y digo estos nombres no porque sean mis predilectos, sino porque son los que se barajean allá por la avenida Colosio, ya veremos.

La de este 2015 será también una elección especial, ya que los ganadores se beneficiarán de modalidades novedosas, pues podrá ser reelectos en forma inmediata, así que si “chambean bien”, su partido los volverá a colocar.

Es curioso lo que escribo, ya que paradójicamente como lo dije, atravesaremos un ciclo electoral que, más allá de sus resultados, implicará un enorme gasto público (que le aseguro será poco comprobable), el gasto en campañas será por decirlo de alguna manera “grosero”, y no me gustaría creer que la compra del voto aparecerá de nuevo, quiero pensar que es cosa del pasado.

Y si esto así no fuera, la burla del sistema hacia nosotros como ciudadanos seguirá siendo la brecha que nos separará de nuestros representantes, hasta que lo entendamos y hagamos algo.

Sin embargo, no perdamos las esperanzas, así será más fácil luchar y enfrentarnos a creencias que se nos han impuesto, pero que al final del 2014 comenzaron a derrumbarse; y que en este 2015 prometen ser de nuevo sacudidas, para desterrar nuestra pasividad que tanto ha alimentado al “más de lo mismo” y al fin lograr cambiar.

Por cierto, le recuerdo que este lunes que viene aún estaremos en calma, ya que será por ahí del 7 de enero cuando los niños y burócratas regresen a clases y a laborar respectivamente, disfrute pues de la tranquilidad de unos días más.

Que pase un excelente fin y bienvenido al 2015.

 

dacc_cardenas@yahoo.com.mx