Déjame te pregunto

¿Banda Ancha para Hidalgo?

Hidalgo es un crisol bien enigmático, y en la parte educativa no se queda atrás lector y lectora míos, para empezar si usted lee esta edición en formato impreso, está dentro de las pocas ciudades donde este periódico llega dentro del Estado.

Y si está en la comodidad de su computadora, tablet o smartphone, tiene usted acceso a Internet, cosa que muchos aún no tienen en Hidalgo.

El hecho de que nuestro Gober Paquito comentara que será en el 2016 cuando todo el territorio que el gobierna, tendrá cobertura universal de internet es un dato plausible pero no aventure el vuelo, ya que se refería concretamente a la parte educativa.

Hoy en día sobre todo en municipios evidentemente rurales, el acceso a la información es muy limitado (si todavía hay poblaciones sin servicios básicos, obvio es que hablar de internet para ellos está fuera de discusión), la propuesta de este sexenio es llevar al menos esta cobertura a todas las escuelas de Hidalgo, con el fin de que niños y niñas en tiempo real estén “conectados” con el mundo.

Tarea nada fácil y por supuesto nada barata, la ventaja que se tiene es poder acceder a la red NIBA (Red Nacional para el Impulso de la Banda Ancha) que no es otra cosa que una de las mejores (y ocultas para nosotros los mortales), maravillas tecnológicas; es el acceso al Internet de alta velocidad, es decir a una conexión rápida que siempre esta activa lo que nos permite enviar correos, navegar en la web, escuchar y bajar música, vídeos, tener conferencias con alguien del otro lado del mundo y aunque usted no lo crea, todo al mismo tiempo.

NIBA fue un proyecto de la secretaría de comunicaciones y transportes a nivel federal, que buscó proporcionar conectividad de banda ancha a Centros Educativos, Centros de Salud, Oficinas de Gobierno, Universidades y Municipios de nuestro país, usando la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.

Si bien fue en sus orígenes propuesta del gobierno federal, esta red se construyó gracias a la voluntad de muchas universidades líderes del país ya que ellas absorbieron a prorrata, parte del costo de instalar y operar la red para su interconexión a las redes universitarias de alta velocidad que hay en Estados Unidos y Canadá. De igual forma le entraron al quite Teléfonos de México (¿ya sabe quién es el dueño verdad?) y Axtel que aportaron algo así como 8 mil kilómetros de fibra óptica, y según esto “sin costo”, siempre y cuando fueran usadas exclusivamente con carácter educativo o de investigación.

Hoy en día CFE si usted le entra con su lana claro está, le puede dar un servicio (literal) utra súper rápido de Internet, estoy hablando de velocidades en Gigas no en Megas para que se dé una idea.

En fin, la cosa es que acá en Hidalgo y gracias en parte a los subsidios que da el programa de Escuelas Dignas, se puede consolidar la infraestructura con la que cuenta una escuela para que esta pueda tener acceso a tecnología de punta; da gusto saber que sobre todo las escuelas indígenas y rurales que son las que presentan mayores condiciones de rezago, son las que tienen mayor atención para ser mejoradas.

Es de todos sabido que el servicio de internet en nuestro país es malo y caro (producto de un monopolio enmascarado), y que tenemos que aguantarnos con lo que nos ofrecen, pero por algo se empieza y NIBA será (quiero creer eso), un gran impulsor para reducir la brecha digital y mejorar la competitividad en telecomunicaciones, ya que permitirá romper el paradigma de estar aislado geográficamente y logrará satisfacer una creciente demanda de conectividad entre la gente.

El derecho a la información digital es para todos, no solo para los que pueden pagarla a precios actuales; el desarrollo en este ramo permitirá crecimiento digital en las pymes, una conectividad sin precedentes y sin igual y sobre todo, la adopción tecnológica para desarrollar mayores capacidades informacionales en una población que merece saber que está pasando, no importando que tan remotamente se encuentre.

Que pase usted un excelente fin.

dacc_cardenas@yahoo.com.mx