Sin edición

#VivasNosQueremos

En los últimos meses los temas de violencia de género, feminicidios y hostigamiento sexual han saltado a ser un tema de conversación, y en círculos no necesariamente feministas.

La violación de Daphne, perpetrada por un grupo de jóvenes privilegiados en Veracruz; el hostigamiento cibernético que sufrió la periodista Andrea Noel cuando denunció una agresión sexual en una de las colonias más chic de la Ciudad de México, y que finalmente la orilló a salir del país, pusieron a México en los titulares fuera de nuestras fronteras, en casos que se han hecho virales.

Pero en cada entidad del país hay cientos de historias que no alcanzan a ser compartidas en las redes sociales, muchas de ellas ni siquiera se concretan en una denuncia, ni hablar de averiguaciones previas o condenas.

En Nuevo León, los delitos sexuales se han duplicado en los últimos 6 años, lo dicen las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado; en 2009 hubo 309 denuncias por violación sexual; en 2015, 614.

Pero las cifras se incrementan cuando se toma en cuenta toda la gama de los llamados delitos sexuales. En el año 2015 se rebasó por primera vez en la historia de la entidad la cifra de las dos mil denuncias por delitos sexuales; al cerrar el año, con dos mil 025. Lo cual significa que durante todo el año pasado, en promedio, la autoridad recibió 5.5 denuncias diarias.

Pero aún hay más: la tendencia nos dice que en promedio 6 mujeres han sido asesinadas cada mes desde al 4 de octubre a la fecha. En lo que va del sexenio, son 42 y sólo una es mayor de 40 años; hay dos menores de edad, de las cuales, una apenas tenía 14 años; la mató su novio.

No se pueden hacer oídos sordos o cerrar los ojos ante el tamaño de la evidencia. Los números son claros. La violencia contra las mujeres es el centro del problema de la desigualdad, la discriminación y las múltiples formas de desprecio a las mujeres, por eso es que se debe alzar la voz. Por eso en 15 estados del país habrá una movilización contra la violencia machista; aquí en Nuevo León la cita es en la Fuente de Neptuno, el domingo a las 16:30.

@dameluna