Sin edición

Manifestaciones

La celebración por el quinto campeonato de los Tigres sacó a la calle a casi 70 mil personas, que pelearon por un lugar en la plancha de cantera de la Macroplaza para ver a sus ídolos.

La fiesta se extendió pasadas las 3:00 horas, cuando tras una hora y 40 minutos los jugadores llegaron al lugar. Primero se tomaron la foto oficial con el gobernador Jaime Rodríguez, quien prefirió evitarse la pena de una rechifla y aludió cuestiones de seguridad relacionadas con la pirotecnia, para tener un encuentro privado con su equipo favorito antes de retirarse.

Extraño porque hace apenas un año, El Bronco no tuvo ningún resquemor en salir a “levantar la copa”, quizá porque en aquella ocasión sólo había roto una vez la promesa de retirar el impuesto sobre tenencia y traía todo el “vuelito” de ser el primer gobernador independiente.

Ahora no salió, y ayer comenzaron sus vacaciones, así que por unos días no lo veremos por la ciudad, aunque seguramente seguirá dando mensajes mediante sus redes sociales.

Los aficionados que el domingo llenaron la Macroplaza seguirán con su camiseta bien puesta durante toda la semana, y esperarán a que salga la nueva edición con la quinta estrella bien ganada en una ronda de penales.

Pero en cinco días comienza el nuevo año y con ello la burbuja se va a reventar, cuando la realidad del pago de impuestos no se pueda evadir. Eventualmente el mandatario estatal tendrá que dar la cara también.

Algunas organizaciones están llamando al boicot a los impuestos, mediante la resistencia civil, acciones legales e incluso manifestaciones masivas como las que ocurrieron en días pasados tras la aprobación del presupuesto, en donde incluso se dieron algunos daños en el Palacio de Gobierno.

¿Sacarán estas acciones a 70 mil personas a la calle para manifestar su postura al incremento de la carga impositiva? ¿Buscarán vía amparo evitar el pago? O dejarán su descontento para las redes sociales, a fin de cuentas que el mismo gobernador ha dicho hasta el cansancio que es ahí donde se encuentra el verdadero sentir ciudadano.

Twitter: @dameluna