Sin edición

La falsa seguridad


La seguridad es aparente en Nuevo León, pero la falta de coordinación de las autoridades es, desgraciadamente, evidente. No lo digo yo, lo dijo ayer el general Cuauhtémoc Antúnez, secretario de Seguridad Pública del Estado.

Ante los diputados, en el análisis de la Glosa del primer año de Gobierno, el funcionario dijo: “Nos encontramos, aparentemente, con una seguridad muy bonita, pero no era así, era una falsa seguridad. No hemos sido consistentes y hay que reconocerse y eso es lo que genera la percepción de la ciudadanía”.

La pregunta que flota en el aire es saber si ese espejismo es de este sexenio o del otro, porque si se trata de éste, el ejercicio de autocrítica del general se queda en la delgada línea entre la honestidad y el cinismo. Y si es del pasado, también.

Cuauhtémoc Antúnez, general de división, fue comandante de la Séptima Zona Militar en Nuevo León hace cinco años, y le tocó trabajar ante un escenario más complicado.

La respuesta que da el secretario acerca del porqué de esta situación también es única: “No hay coordinación”.

Es evidente que no es responsabilidad exclusiva de la dependencia a su cargo generar los mecanismos por medio de los cuales se deba trabajar en unidad, es una labor que requiere la voluntad política de fuerzas federales, estatales y municipales.

Mientras tanto octubre ha sido uno de los meses con más homicidios violentos de este año, y las autoridades señalan entre las razones de ello a la “falsa seguridad”, el “efecto cucaracha” de grupos delincuenciales que vienen huyendo de Tamaulipas.

Vaya, incluso la culpa la tiene el consumo excesivo del alcohol, que causa graves conflictos de violencia familiar y feminicidios, tema en el que también coincidió el secretario general de Gobierno, Manuel González, durante la comparecencia.

Seis horas les tomó a los personajes más importantes del Gabinete, entre los que también se encontraba el procurador Roberto Flores, repartir culpas sobre la situación de inseguridad, sólo les faltó un pequeño “examen de conciencia”,

¿y ellos?

Twitter: @dameluna