Sin edición

En lo 'oscurito'

Extraño es que el Congreso local no dé a conocer su agenda de trabajo con un día de anticipación; por lo general, la envían a los medios de comunicación, y además la publican en su portal de internet, en cumplimiento a la Ley de Transparencia y bajo el principio de máxima publicidad.

Es poco común que los legisladores realicen sus comisiones en privado, aunque el reglamento se los permita. Las grandes reformas a las leyes se anticipan, se discuten hasta el hartazgo y por lo general todos tienen una opinión que dar.

Pero casualmente, y en la recta final del segundo periodo de sesiones, los diputados hicieron todo lo que no suelen hacer; no convocaron, no debatieron cambios de opinión y además se encerraron para tomar las siguientes determinaciones:

Le tumbaron dos magistrados al Tribunal Superior de Justicia cuando realizaban cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial, le dejaron 14, antes eran 16. Lo raro es que en la primera ronda de votación le habían aumentado 4, para quedar en 20.

Modificaron la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado para que el general Augusto Cruz pudiera asumir como director de la Agencia Estatal de Investigaciones, pues antes estaba impedido según la normativa.

Aprobaron cuentas públicas de dos ex alcaldes, un panista, Adalberto Madero, y un priista, Heriberto Treviño (en su primera administración como edil de Juárez).

Sólo dos de estos asuntos estaba en la lista de pendientes de la agenda mínima para el segundo periodo ordinario de sesiones que termina, oficialmente, el 30 de abril. Lo publica en la edición del lunes mi compañera Syndy García; los diputados han cumplido el 67 por ciento de lo que prometieron y cuando el tiempo se les está acabando, deciden meter dos temas que no estaban en la mira.

Pero ¿qué es lo que está dejando en el tintero el Congreso? Entre otras cosas, la homologación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, y el nombramiento de los nuevos comisionados de esta comisión. ¿Irónico, no?

@dameluna