Sin edición

A pagar

A nadie le gusta escuchar sobre el pago de impuestos, los ciudadanos no podemos evitar sentirnos víctimas de una enorme injusticia cuando se llega ese momento del año; los políticos prefieren, casi siempre, evitar la palabra para no ser víctima del encono, pero lo cierto es que la mayoría de una u otra forma pagamos.

Pagamos por trabajar, por tener un vehículo, una casa, consumir un producto. Le pagamos a la Federación, al Estado y al municipio. Digo la mayoría, porque hay una clase social con suficientes recursos económicos para evitar pagar (irónicamente).

La recaudación de impuestos sirve para obtener recursos con los que los entes de Gobierno tengan la capacidad de brindarnos los servicios de infraestructura, salud y un largo etcétera. El problema es que casi siempre éstos son escasos e ineficientes.

En palabras simples, todos pensamos que debemos obtener más por lo que pagamos, y los políticos, economistas y la clase empresarial piensan que no pagamos lo suficiente.

Jaime Rodríguez Calderón critica a sus gobernados por no querer invertir “méndigos 400 pesos” para solventar una verificación vehicular, que por cierto no está prevista en el proyecto de Paquete Fiscal que propuso al Congreso.

También insiste en que se debe seguir pagando el impuesto sobre la tenencia que él mismo prometió quitar, y afirma que va a “convencer” a la población sobre la ventaja de pagar. La pregunta es: ¿Cómo?

¿Qué va a ofrecer a cambio? ¿Qué hizo el Gobierno independiente durante su primer año que tenga la suficiente fortaleza para convencer a los ciudadanos de que vale la pena? En una democracia no sólo el pueblo tiene obligaciones, también los funcionarios, por algo se les dice “mandatarios”.

Si tan ávidos están de recibir recursos deberían empezar por mejorar el sistema en el Instituto de Control Vehicular en el que ciudadanos denuncian tardar hasta cinco horas en hacer un sencillo trámite, súmele más de 100 pesos en el macroestacionamiento del Pabellón Ciudadano. Y eso es para ir a cumplir sus obligaciones, pagar por ir a pagar y además esperar…

Twitter: @dameluna