Sin edición

Nuevos procesos con los mismos viejos vicios

Hace unos días el Gobierno Estatal realizó un concurso inédito para la selección del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; inédito porque dio a conocer oportunamente los nombres de los candidatos, abrió las comparecencias al público, y además solicitó la opinión de los ciudadanos a través de las redes sociales.

Es digno de resaltar que la apertura para llevar a cabo esta selección propicia una mayor confianza en los seleccionados y los que toman las decisiones.

Se dice que el mismo esquema se pretende utilizar en unas dos o tres semanas para elegir a quien habrá de ocupar el Instituto Estatal de las Mujeres, lo cual en teoría no parece mala idea.

Sin embargo, habrá que detenerse a tomar en cuenta un par de detalles no menores que se dieron en la selección del ombudsman, y sería muy desafortunado que se repitieran.

En primera instancia, no existió la paridad de género en la conformación del panel que entrevistó a los candidatos la CEDH, se trató de un panel totalmente masculino. ¿Se imaginan si esto pasara en el caso del IEMujeres?

Sería tan ridículo como cientos de gifs y memes que circulan en las redes sociales en torno a la frase en inglés que se hizo tristemente célebre: "Congrats! You have an all male panel (Felicidades, tienes un panel totalmente masculino), en el que aparece además la imagen del actor David Hasselhoff.

Además, ninguno de los ahí presentes era una persona con conocimiento o experiencia previa en la materia. Lo que llama la atención es que desde un día antes de que se realizaran las comparecencias, activistas sociales ya habían llamado la atención sobre el proceso y la necesidad de especialistas en la materia para cuestionar a los aspirantes.

Debe reconocerse que el resultado del proceso fue muy positivo y los candidatos que serán enviados al Congreso local como parte de la terna para ocupar el puesto tienen las credenciales necesarias.

Sin embargo, esto puede no repetirse y la falta de rigor en la selección puede llevar a malas decisiones o al sospechosismo de pensar que lo hacen con alevosía y ventaja. Enhorabuena por la apertura, por los cambios de esquemas y la máxima publicidad; bien en las formas, ahora vayamos al fondo.

@dameluna