Sin edición

Feminicidios

En los últimos cinco meses 16 mujeres han sido asesinadas en Nuevo León, la mayoría de ellas a manos de sus parejas.

Los homicidios han sido violentos y, en muchos casos, públicos. Según el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, en el país se han cometido 40 asesinatos del 4 de octubre al 16 de marzo, y el 41.1 por ciento ha sido en la entidad.

Si bien la Procuraduría de Justicia no proporciona información sobre la situación del feminicidio referente al periodo de 2012 y 2013, organizaciones de la sociedad civil han documentado 149 casos en el año 2012 y 94 en 2013.

Hace poco más de un año el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, pidió al Gobierno de Nuevo León que realizara una investigación para determinar si procede una Alerta de Violencia de Género.

Hay discrepancias sobre lo que puede calificarse como un feminicidio, razón por la que existen diferencias entre las autoridades y las organizaciones de la sociedad civil sobre si se encuadra el tipo penal.

El artículo 332 Bis 2 dice que el homicidio será considerado feminicidio cuando tenga cualquiera de las siguientes circunstancias: violencia sexual, que se hayan infringido actos infamantes, degradantes y mutilaciones; o exista evidencia de violencia, amenazas o acoso previo.

Los últimos tres casos de este año:

1) El cadáver de Arely Cardona Carrillo fue hallado encintado de manos, rostro y pies, y con diversas heridas de arma blanca en brazos, piernas y tórax.

2) A Yadira García Ruiz, de 37 años, la asesinó su ex pareja, con quien tenía antecedentes de violencia. Su cuerpo quedó en la vía pública.

3) Luego de matarla de varios balazos en el pecho, a Ana Luisa Rodríguez Salazar la aventaron en un lote baldío en la colonia Provileón, en Escobedo.

Las evidencias en ocasiones son más fuertes que los argumentos, la emisión de una alerta de género es algo que deben decidir las autoridades después de discutir todos los tecnicismos que los tienen parados, lo que es un hecho es que algo hay que hacer, y pronto.

@dameluna